En nuestro Sistema Solar se cree que moléculas como las descubiertas llegaron a la superficie de la Tierra gracias al impacto de cometas o asteroides helados. Foto: PULL

Hallan moléculas precursoras de la vida en la Nube de Perseo

Ciencias

La revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society publicó el pasado lunes, 3 de abril, un estudio en el que se evidencia la presencia de moléculas precursoras de la vida en la Nube de Perseo. Se trata de una región con gran interés científico ya que en ella se están formando planetas y estas estructuras podrían facilitar la formación del código genético, tal y como sucedió con algunos microorganismos antiguos en la Tierra. La investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias Susana Iglesias, y Martina Marin, de la Universidad Politécnica de Cartagena, fueron las científicas que llevaron a cabo la detección.

La Nube de Perseo es una de las regiones de formación estelar más cercanas a la Tierra, junto con otras como la de Orión o Taurus. Estas masas de gas se suelen denominar fábricas estelares porque los procesos que suceden en sus interiores permiten la creación de nuevas estrellas, planetas y objetos que luego formarán futuros sistemas planetarios. Todo esto comienza cuando una región se hace lo suficiente densa y masiva como para que la fuerza de la gravedad rompa el equilibrio en el que se encontraba, según explica el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

La región exacta en la que se evidenció el descubrimiento fue IC 348. En ella se detectaron moléculas comunes como hidrógeno molecular (H2), hidroxilo (OH), agua (H2O), dióxido de carbono (CO2) y amoníaco (NH3). También se encontraron otros tipos que podrían ser relevantes en la producción de hidrocarburos complejos y moléculas prebióticas.

Los resultados se hallaron en base al estudio de datos tomados por el satélite Spitzer de la NASA, que fue desactivado el 30 de enero de 2020 tras 16 años de actividad. Los próximos pasos que pretenden dar las investigadoras pasan por utilizar las herramientas que ofrece el telescopio espacial James Webb para proseguir con las investigaciones.

Lo último sobre Ciencias