Los planetas han sido denominados como GJ 1002 b y GJ 1002 c, así como su estrella GJ 1002. Foto: PULL

El IAC descubre dos exoplanetas cercanos potencialmente habitables

Ciencias

Un equipo científico internacional, liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, anunció el pasado jueves, 15 de diciembre, el descubrimiento de dos planetas con masas similares a la Tierra y que se encuentran localizados en la zona de habitabilidad de su estrella. El Sistema Solar está a 16 años luz de la enana roja que orbitan los dos cuerpos cósmicos, lo que permitirá estudiar sus atmósferas en busca de características como el oxígeno en futuras misiones como la de ANDES, un instrumento que funcionará con el Telescopio Extremadamente Grande (ELT) del Observatorio Europeo Austral.

La combinación de dos instrumentos tecnológicos permitieron obtener las medidas necesarias para su descubrimiento. El espectrógrafo ESPRESSO, instalado en el Very Large Telescope (VLT) en Chile, se diseñó para tareas como esta en las que se necesita una precisión perfecta para detectar planetas de masa similar a la Tierra. Esto se consigue utilizando el poder de captación de luz generado al juntar de manera simultánea los cuatro telescopios que conforman el VLT, lo que equivale a un telescopio gigante de 16 metros. Junto al CARMENES, otro espectrógrafo único que sirvió para detectar la tenue luz visible de la estrella, permitieron los datos necesarios para detectar los planetas que orbitan a ella.

Tecnologías como las utilizadas en este estudio han permitido que los científicos hayan descubierto más de 5000 exoplanetas hasta la fecha. El IAC suele participar o liderar proyectos internacionales en los que se detectan múltiples cuerpos celestes a menudo, como la confirmación de tres supertierras y dos supermercurios el pasado mes de septiembre.

Desde el centro de investigación español han colaborado en este proyecto Alejandro Suárez Mascareño, Vera Maria Passegger, Jonay I. González Hernández, Ignasi Ribas, Rafael Rebolo López, Víctor Sánchez Béjar y Enric Pallé. La publicación del estudio se puede consultar en la revista europea sobre astrofísica y astronomía, Astronomy and Astrophysics.

Lo último sobre Ciencias