El IAC detecta un exoplaneta con una superficie que podría ser volcánica

Ciencias

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) detectó un nuevo exoplaneta el miércoles 17 de mayo con una superficie que podría ser volcánica. Enric Pallé, investigador del Instituto, explica que «el estudio busca averiguar la caracterización del Planeta y conocer su historia evolutiva». La investigación fue posible gracias al satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite).

Mediante el análisis de los brillos se pueden detectar estos planetas, aunque «en su cámara puede haber más de una caída de brillo y hay que identificar si es un planeta o no», afirma Pallé. También utilizaron el telescopio Spitzer y un grupo de observatorios terrestres donde «su función es mirar zonas más pequeñas del cielo con más resolución para saber cada cuánto tiempo caen los astros».

Pallé subraya que «cuando un planeta está más cerca de su estrella la atracción gravitatoria sobre él es más fuerte». Además, añade que «siempre es de día en un lado, lo que hace que sean irradiados de manera continua por la luz y tengan una radiación mil veces más de la que recibe la Tierra».

En la actualidad, el IAC tiene un equipo de investigación especializado en los exoplanetas. «Nos dedicamos a su detección y el estudio de sus propiedades», explica el también profesor de Investigación. Por otra parte, destaca el papel que desempeña el telescopio espacial James Webb como instrumento fundamental para poder observarlos de manera precisa.

Lo último sobre Ciencias