El cohete de SpaceX ha sido el encargado de llevar a órbita tanto a DRAGO-1 como DRAGO-2. Foto: PULL

El primer satélite canario se lanzará en 2024

Ciencias

Las primeras imágenes de la pequeña cámara compacta DRAGO-2 construida en Tenerife y que orbita la Tierra se presentaron al público ayer miércoles, 5 de abril, en la Sede Central del IAC. Su objetivo es complementar a satélites como el Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea gracias a las facilidades que ofrece para diversos ámbitos de lucha contra el cambio climático, pero con un coste mucho menor y un tamaño de unos 10 cm. El proyecto IACTEC-Espacio realizará misiones similares entre las que se encuentra la más avanzada de ellas que es poner en órbita el primer satélite canario en 2024 con una versión mejorada de la cámara y un sistema de comunicación láser.

La hoja de ruta de la institución de investigación canaria pasa por poner en órbita el primer satélite del archipiélago canario con la misión ALISIO-1 de la mano de empresas como Deimos, Open Cosmos y D-Orbit. En los próximos meses estará pasando por lugares como Oxford e Italia hasta llegar a Florida para su lanzamiento el próximo año. El IACSAT-1 es otro proyecto en el que se incorporará un espejo de 22 cm para observar exoplanetas y asteroides antiguos, convirtiéndose en el primer telescopio espacial del IAC y que actuará como tercer observatorio de las Islas desde el espacio. También se está trabajando en VINIS, un microsatélite de altas prestaciones con una resolución aún mayor que las dos actuales cámaras DRAGO.

El 4 de enero de 2023 un cohete Falcon 9 de SpaceX ponía en órbita el proyecto canario del Instituto de Astrofísica de Canarias DRAGO-2 en Cabo Cañaveral, Florida. DRAGO-1, su predecesor, estuvo en funcionamiento durante más de un año y obtuvo imágenes que «superaron las expectativas», según el investigador principal del proyecto, Álex Oscoz. Estas dos máquinas fueron diseñadas para realizar imágenes de la Tierra, aunque la nueva versión aporta un campo de visión mucho más pequeño y una resolución hasta 6 veces mayor que la primera. Esto ayudará a que DRAGO-2 pueda tener un detalle mucho mayor y en el que se pueda hasta distinguir pequeños caminos a pesar de estar a más de 500 km de altura consumiendo menos que una bombilla LED.

En esta región al este de Bangladesh se puede observar el aumento de la resolución en la nueva cámara, que llega hasta los 50 metros por píxel. Foto: PULL

Este tipo de cámaras actúan en infrarrojo, o también denominado SWIR. Los datos ofrecidos en las imágenes podrían servir para control de incendios, monitorización de la actividad volcánica, detección de vertidos de petróleo en el mar, control de la desertificación, la humedad en los cultivos, etc. Por ejemplo, ya con DRAGO-1 se podía observar incendios a través de las nubes u observar la lava del volcán de La Palma a pesar del humo. Miguel Belló, Comisionado para el PERTE Aeroespacial, indicó que este tipo de proyectos ayudan a resolver los «retos actuales del cambio climático como es la pérdida de biodiversidad», por lo que son «misiones con una aplicación directa en la vida de las personas».

«Hay muy pocos equipos que estén desarrollando instrumentalización en España, pero el IAC es uno de ellos», aseguró Oscoz. A su vez, indicó que estas dos pequeñas cámaras al actuar en infrarrojo se han convertido en las primeras de la historia porque no tienen predecesor alguno. Para terminar, el director del IAC, Rafael Rebolo, dejó claro que la postura del centro es limitar a nivel mundial las mega constelaciones porque podrían acabar con la astronomía. Es por ello que cada una de las cámaras se desintegran en la atmósfera de manera inocua y segura una vez cumplen con su misión.

Lo último sobre Ciencias