El Perseverance es la primera misión que recolecta y almacena rocas marcianas. Foto: PULL

La NASA encuentra una roca en Marte que podría tener firmas biológicas

Sociedad

El rover Perseverance Mars extrajo una roca en Marte que podría tener algún tipo de trazo biológico, tal y como señaló el pasado jueves, 17 de noviembre, la NASA mediante un comunicado. Se trata de un tipo de muestra que ha sido escogida tras analizar sus características para intentar extraer solo aquellas que tienen las mayores posibilidades de preservar moléculas orgánicas complejas. Con esta ya son 14 las recolecciones guardadas en tubos y que se han llevado a cabo desde su puesta en marcha en febrero de 2021.

La peculiaridad de este material se encuentra en su composición, ya que es una arenisca de granos finos. Esto indicaría que en el pasado fue transportada desde otro lugar del planeta por el agua, para después asentarse y forma la piedra que se ha extraído. Este tipo de roca tienen mayores posibilidades de contener grandes cantidades de minerales de arcilla porque sus superficies cargadas permiten unirse a moléculas orgánicas, tal y como pasa con los imanes de cargas opuestas al juntarse.

La zona en la que ha sido encontrada la muestra se conoce bajo el nombre de Yori Pass, localizada en el cráter Jezero. En este lugar es donde se lleva a cabo uno de los cuatro objetivos científicos del vehículo robotizado; buscar firmas biológicas de vida antigua. Para conseguirlo se analizará si albergan moléculas, sustancias o cualquier característica que muestre indicios de cualquier tipo de vida pasada en el planeta rojo. Está previsto que estas rocas lleguen a la Tierra en 2033 con la ejecución del programa Mars Sample Return.

Futuro periodista con ganas de abrirse al mundo. Investigación y ciencia como pilares de mis trabajos. A veces me gusta contemplar y fotografiar la inmensidad del cosmos con mi Canon.

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top