El Máster retomó la normalidad tras la pandemia. Foto: PULL

«En la actualidad, todo el mundo puede desarrollar videojuegos»

Videojuegos

Jesús Torres es docente e investigador en el departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna, además de ser el director académico del Máster Universitario en Desarrollo de Videojuegos. Se imparte en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Está especializado en materias relacionadas con los sistemas operativos, videoconsolas y la realidad virtual. El profesor es coautor de hasta una quincena de artículos y fue miembro de un equipo de investigación en más de una veintena de proyectos, además de colaborar con otras entidades.

¿Cómo ve la industria de videojuegos en España? «La industria en España aun es pequeña, si la comparamos con otros países europeos como Reino Unido o Francia. Y eso que somos un gran consumidor, pero el panorama va cambiando. Las expectativas son de crecimiento y cada vez hay más estudios. Los indies que existen están creciendo y contratando, y se están implantando algunos más grandes en ciudades como Madrid o Barcelona. Todo el mundo espera que pronto alguno de los ya existentes en España haya crecido lo bastante como para convertirse en uno importante a nivel internacional. Eso es imprescindible porque ayuda a atraer otras desarrolladoras y a los más pequeños, ya que es común que tengan que hacer algún tipo de outsourcing

¿Qué conclusiones extrae de este pasado curso? «El curso ha ido muy bien. Hemos tenido unos alumnos muy motivados y, al ser nuestro tercer año, vamos notando que las materias están rodadas, por lo que podemos ser más ambiciosos al plantear este máster.»

¿Qué características ofrece el máster que usted dirige? «El nuestro es un máster universitario. Esto quiere decir que es un requisito tener una carrera para acceder. A cambio, es bastante barato en comparación a otras alternativas, ya que la formación está subvencionada y los precios los fija el Gobierno de Canarias. Se puede pedir beca para cursarlo y quienes lo superan obtienen un título de nivel MECES 3. Además, nos hemos orientado a la programación. Es decir, dentro de los múltiples roles que intervienen en el desarrollo de un juego, nos centramos en las competencias que deben conocer los programadores con algunos contenidos de diseño y producción. Pero no intentamos abarcarlo todo, por eso no vemos otras cosas, como diseño de arte. Nuestro enfoque es bastante agnóstico respecto al motor de videojuegos. Así que, a diferencia de lo que ocurre con otras formaciones, trabajamos tanto con Unity como con Unreal Engine, tanto para ordenadores, como móviles o consolas.»

«La industria de las videoconsolas en España está creciendo»

¿Ha notado un aumento en el número de alumnos con el paso de los años? «Sí, cada año tenemos algunos más. Creo que poco a poco nos vamos dando a conocer y eso hace que los estudiantes vayan pensando si cursarlo mientras estudian sus grados.»

¿Qué salidas profesionales ofrece el máster? «Bueno, aparte de lo que es trabajar en la industria de los juegos como programadores o diseñadores, resulta que el uso de motores de videojuegos se está abriendo hueco en otras industrias. Hoy se usan en la producción virtual, en cine y televisión; en la realidad virtual y los metaversos; en el desarrollo de sistemas de información, o en el desarrollo de gemelos digitales, que es una herramienta que se está extendiendo en todos los ámbitos del diseño y la gestión. Y luego hay que tener en cuenta que las consolas son aplicaciones multimedia de tiempo real. Entonces, existen otros tipos donde también se pueden utilizar los conocimientos adquiridos.»

¿Qué le diría a la gente que quiere ser desarrollador de videojuegos? «Que a hacer videojuegos se aprende haciendo y que en estos intervienen perfiles muy diferentes, por lo que casi todos podemos comenzar a hacerlos de una forma u otra. Con lo primero quiero decir que no es como cuando yo estudiaba. Prácticamente solo teníamos acceso a unos pocos libros sobre gráficos por ordenador y, posteriormente, a los editores de algunos juegos famosos. Hoy hay muchos cursos de diferente extensión, vídeos y tutoriales de casi cualquier cosa. Además, ya no hace falta desarrollar la tecnología desde cero gracias al uso de motores como Unity o Unreal Engine. Y, además, existen múltiples comunidades donde otros desarrolladores pueden resolverte dudas o recomendarte formación.  Por lo tanto, hoy es posible empezar a cualquier edad y nivel de formación.»

Lo último sobre Videojuegos