«Tras mi despido supe quienes luchan por el periodismo y quienes por el poder»

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna organizó ayer lunes, 10 de marzo, las VI Jornadas de Innovación en el Periodismo. El evento, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Pirámide de Guajara, fue inaugurado por el vicedecano de la Facultad, Samuel Toledano, y por el profesor de Periodismo y director del Laboratorio de Comunicación de la ULL, José Luis Zurita, también director de PERIODISMO ULL.

Zurita apuntó que ahondar en lo más profundo del periodismo requiere de formación y esfuerzo. «Por eso, hace seis años comenzaron estas Jornadas. La profesión merece la pena y es el mejor momento para ejercerla», aseguró. Esta afirmación fue acompañada y compartida por el vicedecano, quien, además, reconoció el papel que el protagonista de las Jornadas, el periodista y escritor David Jiménez (corresponsal de El Mundo en Asia durante cerca de veinte años y director de este periódico durante uno), ha desempeñado en la defensa de la independencia de los medios de comunicación en España.

En la primera parte de las Jornadas (Las trincheras del periodismo: del frente a los despachos), Jiménez recalcó que «el periodismo, frente al activismo, puede cambiar vidas», pues «defiende la verdad y la realidad de las personas que merecen tener más voz». La segunda parte de las Jornadas abordó el nuevo orden mundial en los medios.

En ‘El Director’ David Jiménez relata su experiencia como director en El Mundo. Foto: G. P.

«No trabajamos para los intereses políticos y económicos, sino para las personas»

El periodista  contó que su despido de El Mundo le hizo abrir los ojos y darse cuenta de quienes luchan por la verdadera función de la profesión y quienes lo hacen para contentar al poder y ascender en su cargo. Trasladó que la futura generación de periodistas debe conocer la «cláusula de conciencia que existe en la Constitución y que nos protege». De hecho, Jiménez fue el primero en acogerse a este derecho en España.

El escritor trasladó que «el objetivo de quienes estudian Periodismo debería ser que dentro de veinticinco años al mirarse al espejo vieran profesionales del periodismo, no de las relaciones públicas ni de la propaganda». Además, animó a que cuando adquieran esa fortaleza, no se olviden de quienes se juegan la vida por defender la verdad en conflictos sin aceptar los sobornos de quienes están en el poder.

David Jiménez ultimó que el cometido del periodismo radica en «tener la mirada abierta, estar al tanto de lo que sucede en el entorno», que al salir de casa «dejemos atrás los prejuicios y las creencias, para ir con la absoluta determinación de contar con fidelidad los sucesos, aunque vaya en contra de lo que pensamos».

Destacó, asimismo, que el espíritu del ejercicio periodístico se sustenta en la curiosidad que se siente por conocer las cosas y transmitírselas a la sociedad. «Debemos identificar que es útil y que no lo es para la ciudadanía, encontrando nuevas manera de llegar a la audiencia», sentenció.

El numeroso alumnado presente formuló preguntas, como el desafío que presentaría la creación de un nuevo medio independiente. Al respecto, Jiménez subrayó que cubriría, de manera fiel, por ejemplo, la realidad de «las personas que están atrapadas en la pobreza y la desigualdad».

Me encuentro construyendo mi mejor versión para ser una buena periodista, con ética y profesionalidad. Escribo para otorgar visibilidad a cada recoveco de la sociedad.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas