Erosión marina del Puertito de los Molinos. Foto: M.de Vera

Las cuevas de Los Molinos, un fenómeno único de ver con las mareas del Pino

Sociedad

Las cuevas de los Molinos o la también conocida Cueva Herminia, es un fenómeno natural que se encuentra en el pueblo costero del Puertito de los Molinos, en el municipio de Puerto del Rosario. Este paraje se sitúa en la costa oeste de Fuerteventura, una zona caracterizada por su fuerte oleaje y por ser peligrosa para nadar, pero perfecta para los amantes del surf y de la pesca. Sin embargo, cuando llega la bajamar en plenas mareas del Pino nos enseña un tesoro oculto en la playa solamente visible dos veces al año.

Estos pasados 11 y 12 de agosto coincidieron con el coeficiente de las mareas más largo, donde la línea de costa se retiró lo suficiente para dejar al descubierto las cuevas. Como cada año, miles de visitantes fueron a conocer las cuevas de los Molinos, sin saber los riesgos que tiene adentrarse. «Muchas personas se han visto apuradas para salir, porque entran sin darse cuenta de que la marea está muy llena y les acaba llevando la corriente», comentó un vecino del pueblo.

Para volver a visitar estas grutas habrá que esperar al mes de septiembre, puesto que la estación se volverá a ver afectada por la posición de la luna y el sol, y esto traerá consigo grandes mareas que abrirán Cueva Herminia al paso para su disfrute. Según explica una trabajadora del restaurante que se encuentra en el pueblo, «cuando termina el verano, coincidiendo con la bajamar, miles de personas hacen cola para entrar a ver esta maravilla».

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top