Existen cuatro tipos de galaxias diferentes, pero la NASA asegura que casi el 60 % de las galaxias cercanas son espirales. Foto: PULL

Música galáctica, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos

Ciencias

El Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife (GOAT), en colaboración con el Museo de la Ciencia y el Cosmos, acogerá la conferencia La música de las galaxias el próximo 18 de octubre de manera gratuita. John Beckman, reputado astrofísico graduado en la Universidad de Oxford y colaborador del IAC, la NASA y la Agencia Espacial Europea, explicará cómo las galaxias ofrecen una metáfora a la música que generan los instrumentos, por qué lo hacen y cómo se ha llegado a su descubrimiento.

La forma espiral de estos cuerpos cósmicos, presente en algunos casos como el de la Vía Láctea o Andrómeda, se mantiene gracias a la existencia de las llamadas ondas de densidad, que también ayudan en la creación de estrellas azules masivas. Hace unos años se descubrió en Canarias que entre ellas se pueden llegar a presentar una relación similar a la de una orquesta, pues vibran de forma conectada y ordenada, justo como lo hacen los distintos instrumentos al representar una pieza musical.

Los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias Joan Font Serra y Beckman publicaron en 2014 un estudio en la revista científica The Astrophysicial Journal en el que se mostraba su descubrimiento en relación al patrón de resonancia presente en casi el 80 % de las más de cien galaxias que observaron. En esta charla se ahondará en los métodos utilizados y las conclusiones a las que llegaron.

Lo último sobre Ciencias