En TikTok hay más de mil millones de perfiles. Foto: PULL

El auge de las batallas, la nueva forma de ganar dinero en TikTok

Sociedad

Los combates en los lives de la red social del momento, Tiktok, se han convertido en una forma de entretener y de beneficiarse económicamente en la plataforma, la mecánica es sencilla: se necesitan a dos personas que inicien un directo y que estos se vinculen. Luego compiten en un desafío en vivo mientras conversan con sus fans. Las temáticas pueden ser tanto de bailes, retos, juegos, preguntas y respuestas… Pero lo más importante para que esto se pueda llevar a cabo es el público. Sin sus monedas virtuales obtenidas a través de dinero real no se podría ejercer esta nueva forma de entretenimiento, es decir, las personas creadoras de contenido dependen del capital de otras para ganar o no el duelo.

Según los datos recogidos por la empresa china de tecnologías ByteDance, en TikTok hay más de mil millones de perfiles, este crecimiento tan rápido que ha tenido la app es debido a la simplicidad que permite que cualquiera pueda usarla. Además, debido a su algoritmo, la aplicación hace que cada persona pueda trasmitir su mensaje y su forma de vida haciendo que estas se puedan hacer virales con facilidad.

Influencers y los torneos en directo


Esta iniciativa de la plataforma ha contado con la participación de numerosas personas dedicadas a la creación de contenido en redes sociales. Personalidades que organizan estos torneos en los que el público puede votar a que influencer darle la victoria, la persona ganadora será la que reciba más premios. Regalos animados que se compran con las monedas virtuales y que aparecen en la pantalla con una animación, desde un león corriendo, una corona, una gorra o un cohete, hasta un Ferrari, una moto o un tren. En muchos casos quien pierda el duelo deberá cumplir el reto que le otorgue la persona vencedora, como lanzarse huevos a la cabeza, pintarse la cara con rotuladores o hacer algo llamativo que entretenga al público.

La influencer Amanda Delgado. Foto PULL

La influencer Amanda Delgado explica la facilidad con la que se gana dinero a través de esta iniciativa ya que conoce a personas que se dedican a realizar esta dinámica en la red social. «Cualquiera que inicie directo puede ganar dinero fácil, hay personas ganando diez mil euros semanales», afirma. Además, añade que «aunque se gane bastante capital no considero del todo sano realizar estos torneos solamente por el beneficio económico».

«Hay personas ganando diez mil euros semanales»


Una de las cosas que hace que cada vez sean más usuarios los que se suman a estos duelos es el ranking semanal. Cada siete días se inicia una lista de puestos que va desde el uno hasta el noventa y nueve, siendo el primero el que acumula más monedas virtuales seguido de los noventa y ocho que conforman el top de las batallas. Sin embargo, esto no se queda ahí, cada país tiene su clasificación, en España es semanal ya que aunque son bastantes  las donaciones que se hacen, no llegan a cifras extremadamente altas.

En otros países puede llegar a durar un día, en  Dubai incluso es cada hora debido a la gran cantidad de dinero que se deja la ciudadanía. Esto es un incentivo para que cada vez sea más gente la que se una a esta iniciativa y este cada semana luchando por estar entre lo más alto de la tabla.

Batalla de Tiktok entre @principito.azul3 y @tia_yoshy2. Foto: PULL

Es importante tener en cuenta que, como en cualquier otra red social, se deben seguir una serie de normas y directrices establecidas por la misma plataforma para evitar que esta actividad sea perjudicial para alguien o incluso inapropiada. Es por eso que las batallas en directo pueden ser entretenidas y un método de diversión, pero si se llevan a cabo de manera inadecuada pueden ser especialmente peligrosas.

Un punto de vista más psicológico


El catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de La Laguna Wenceslao Peñate ofrece una perspectiva desde el punto de vista psicológico sobre el fenómeno de fans e influencers en las redes sociales. Apunta que «tiene que ver con aquellas personas que tienen inseguridades, problemas de autoestima y personas que de alguna manera no soportan sus vidas normales». Además, explica que las personas que gastan grandes cantidades de dinero para donárselo a sus ídolos lo hacen por la necesidad de escapar de sus vidas, buscan favorecer a la persona famosa para así sentirse bien. «No les importa hacer los esfuerzos que sean para que su celebridad favorita mejore porque eso se va a reflejar en su propia autoestima», subraya.

El economista Miguel Sierra. Foto PULL

El economista Miguel Sierra ofrece un punto de vista económico sobre este asunto. Explica que estas batallas al igual que otros vicios o trastornos suponen que la economía familiar o personal pueda verse afectada en su totalidad. Señala que «es una tendencia psicológica que termina arrastrando a nivel económico, es un problema de gestión y conciencia del dinero y hacia donde se destina». Además, aclara que de alguna manera en las apuestas online la finalidad es poder conseguir aun más dinero del que juegas, pero en el caso de las batallas en Tiktok no ganan ningún tipo de beneficio. «El problema empieza cuando en vez de darle diez euros para que continue creando contenido le den grandes cantidades que necesite la familia para comer», añade.

Gráfico de los usuarios de Tiktok de 2017 a 2023.

Además del aspecto psicológico, también es relevante considerar el impacto económico de las batallas en el ciberespacio, ya que generan ingresos significativos tanto para las personas influyentes como para la plataforma. Las donaciones virtuales y las transiciones en línea se han convertido en una fuente de financiamiento importante, lo que plantea preguntas sobre la sostenibilidad económica y la distribución equitativa de los ingresos generados. Es esencial analizar la manera en la que estas dinámicas afectan a los diferentes factores involucrados y cómo se pueden establecer mecanismos justos para garantizar una compensación adecuada.

Los ingresos que se pueden generar a través de estos duelos pueden variar mucho según la celebridad y la popularidad de sus transmisiones en vivo, es decir, cuanta más gente más donaciones. Se habla que pueden ganar miles de euros por semana, mientras que otros pueden ganar menos. Eso sí, solo reciben el cincuenta por ciento del valor de los regalos donados que les ceden durante los directos, mientras que el otro cincuenta va directamente a la plataforma, es por eso que a la red social le interesa que haya interacción en ella.

«Cuanto más crece la plataforma más aumenta esta iniciativa»


Es de vital importancia tener en cuenta que, aunque las donaciones virtuales pueden ser una forma de apoyar las batallas también es un esfuerzo económico que puede llevar a la adicción al juego en línea. Para estos casos TikTok ha tomado medidas de protección que limitan la cantidad de regalos virtuales que un usuario puede comprar a lo largo de todo un día.

Estos lives no solo tienen este tipo de iniciativas. La app ha llevado a cabo acciones como incluir recompensas exclusivas para las personas que se suscriban por 4,99 euros, privilegios como emoticonos únicos, directos únicamente para las personas suscritas…

Los combates generan grandes ingresos para las personas que los llevan a cabo. Foto: PULL

El fenómeno de los combates en las redes sociales también ha despertado debate sobre la ética y la transparencia en la industria del entretenimiento en línea. Algunas personas argumentan que este tipo de competiciones puede fomentar comportamientos irresponsables o manipulativos, ya que las personas que se dedican a la creación de contenido pueden recurrir a estrategias para obtener donaciones o manipular la participación de sus fans. Esto plantea la necesidad de establecer normas claras para garantizar la equidad y la integridad de este tipo de eventos online.

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