La presentación se celebró ayer sábado, 8 de octubre, en la Librería de las Mujeres. Foto: Alexandra S.

‘Si es amor, no duele’, un relato sobre la violencia machista y el maltrato

Literatura

Pamela Palenciano, activista y creadora del monólogo No solo duelen los golpes, presentó ayer sábado, 8 de octubre, su primer libro Si es amor, no duele en la Librería de las Mujeres, Santa Cruz de Tenerife. El evento contó con la participación de Laura Fuentes, directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, quien mantuvo un coloquio con Palenciano acerca del amor romántico y la violencia machista en las personas jóvenes.

El libro, basado en el monólogo No solo duelen los golpes, escrito por Iván Larreynaga e ilustrado por Sonia Lazo, permite asimilar más despacio la situación de maltrato que golpeó la adolescencia de la protagonista. «Si es amor, no duele te ofrece la posibilidad de parar en cada capítulo, mientras que en el monólogo todo se desarrolla con mayor rapidez», afirmó la activista. 

«Considero que a través de su proyecto vital ha creado una obra de arte y ha logrado implantar la mirada violeta en muchas personas», declaró Fuentes. Además, explicó que «hace tres años no se hablaba de perspectiva de género, pero la juventud es transversal y tiene que tratar este tipo de temas».

Acuerpar, un término que representa la sororidad


Tras el discurso de apertura, el evento se desarrolló a través de un diálogo colectivo en el que participaron las personas asistentes. 

A lo largo del coloquio se expuso la definición de acuerpar. «Es una palabra que proviene de América Central y Mesoamérica. Hace referencia a la acción personal o colectiva de respaldar, apoyar o defender a alguien», señaló Palenciano y de manera seguida agregó que «no podríamos contar nuestras historias si no estuviésemos acuerpadas»

El libro está escrito por Iván Larreynaga e ilustrado por Sonia Lazo. Foto: Alexandra S.

Por su parte, Laura Fuentes aseveró que «Pamela ha convertido su situación de maltrato en un arma para defendernos a todas». De esta forma, aseguró que el movimiento feminista está estrechamente relacionado con la identidad y la memoria. «La gente piensa que el feminismo es una cosa, pero cuando leen acerca de cómo han tratado a las mujeres a lo largo de la historia, lo entienden como otra», subrayó de manera contundente.

Una mirada introspectiva


Pamela Palenciano comenzó a dar vida al monólogo No solo duelen los golpes en el año 2003. Así, recalcó que «no me gusta escribir. El libro lo redactó Iván Larreynaga , mi marido, por eso lleva el nombre de ambos». Acto seguido, aclaró que «no es la literalidad del monólogo, posee una mirada introspectiva». 

A lo largo de la charla surgieron diversas reflexiones. También, un debate que giró en torno a la importancia del uso del lenguaje y las palabras. «Relación tóxica no es un término apropiado. A lo que estamos llamando tóxico es algo realmente violento», sentenció Palenciano.

Después de la conversación colectiva, la directora general de Juventud fue la encargada de clausurar la presentación. «Nos debemos como mujeres volver a mostrar unidad», concluyó emocionada. 

Lo último sobre Literatura

Ir a Top