La cantautora granadillera celebra sus veinte años de trayectoria con una gira muy especial. Foto: PULL

«La música es mi forma de expresarme al mundo y de llevar los problemas»

Música

La cantautora Beatriz Martín está de aniversario en los escenarios. La artista de Granadilla de Abona celebra dos décadas de carrera con una gira muy especial llamada Salida de emergencia, en la que recorre no solo rincones de nuestro Archipiélago, sino también de la Península Ibérica e incluso del extranjero. Este tour contará con una actuación muy especial que tendrá lugar el 23 de abril en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, en el que se interpretarán temas antiguos y nuevos sencillos.

¿Con qué se queda y con qué no de su dilatada trayectoria? «Todo con lo que quedo es positivo. Lo que sucedió en la pandemia me ayudó mucho a componer muchas cosas. Te ayuda a crecer, aprendes un montón. Yo creo que la música tiene momentos más álgidos y otros más bajos, pero justo en esos momentos es cuando mejor compones».

¿Cuál ha sido el concierto más especial de su carrera? «Cada concierto es diferente. El público que viene siempre es distinto. Quizá, uno de los más especiales fue en el Teatro Leal, cuando le dediqué una canción especial a mi tía, que falleció hace más o menos un año. Estrenamos su canción que se titulaba Ella y para mí fue, sin duda, el más emotivo».

Beatriz Martín estrenará nuevos temas en el concierto del 1 de abril. Foto: PULL

Su gira se llama Salida de emergencia porque dice que en la música nos sentimos seguros y somos nosotros, sin máscaras y sin miedos. ¿Hasta qué punto le ha ayudado en su día a día? «En todos los sentidos. Para mí la música ha sido mi salida de emergencia en muchos momentos de mi vida. Al final es mi manera de expresarme al mundo y de llevar las cosas. Tanto cuando estoy contenta, como cuando estoy muy triste».

¿Puede desvelarnos algunos de los nombres que aparecerán en el concierto del 23 de abril? «Por supuesto. Mi compañera Muriel Sardá, que es una cantautora que admiro muchísimo, Francisco Abad, Dani Hernan… y el resto son sorpresas. No puedo decir nada más. Ja, ja, ja…».

Además de la participación de estos artistas, ¿En qué destaca este concierto con respecto a los demás de la gira? «Aquí voy a estrenar muchos temas nuevos, pero, además, voy a recopilar algunas canciones de hace veinte años para adaptarlas a la actualidad. Para ello, voy a estar como siempre con mis compañeros: Andy, Charlie, Bebi y Yiyo».

«Creo que mi música va a dar que hablar»

¿Este concierto marcará el inicio de una nueva etapa en su carrera musical? «Pienso que sí, dado que este 2023 lo hemos empezado muy fuerte y considero que mi música va a dar que hablar».

¿Podría explicar el vínculo familiar que la relaciona con los escenarios desde pequeña? «Yo venía de una familia de músicos. Mi abuelo tocaba el clarinete y otros utilizaban la guitarra, componían, etc. Siempre era una fiesta en casa. He vivido la música en las venas y a raíz de ahí subí a un escenario con mis tíos, canté tres canciones y ya decidí que no quería volver a bajarme del escenario».

Ha explicado que intenta llegar a todas las personas a través de su música. ¿Cómo es posible conseguirlo? «Yo puedo escribir una canción y la gente, al escucharla, sentir una cosa distinta. Sin embargo, con lo que hayan sentido, para mí, la música ya les consiguió llegar. No escribo para reivindicar nada, sino que hablo de las relaciones personales, de lo que sentimos que al final es lo que nos une y eso es el resumen de las personas».

El inglés y las versiones, los dos grandes retos de la artista. Foto: PULL

Ha afirmado que sus mayores tabús son cantar en inglés y hacer versiones, ¿son propósitos que se plantea cumplir de cara a los próximos años? «Las versiones ya las llevo un poco mejor, aunque siempre me han generado mucho respeto, porque al final es tu forma de cantar una cosa que ha escrito otra persona. En cuanto a hacer canciones inglés, es obvio que se trata de un gran reto y tengo ganas de poder transmitir música en inglés, que es lo más complejo».

Su estilo es el pop melódico, pero también ha confesado que le gusta el swing y el jazz, ¿se plantea componer alguna canción de estos estilos en el futuro? «Sí, de hecho en el concierto del uno de abril, habrá composiciones que giran en torno a esos estilos. Para mí esa música es una pasada y yo creo que irá tirando por ahí».

Lo último sobre Música