Processed with VSCO with hb1 preset

Miriam Sánchez: «La Neurociencia está aquí y ha llegado para quedarse»

Ciencias Sociales y Jurídicas

Con motivo de la celebración del día Mundial del Trabajo Social, la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna organizó hoy miércoles una jornada de charlas relacionadas con el tema. La primera de ellas, celebrada en el aula Tomás y Valiente de la Sección de Derecho, esstuvo protagonizada por Miriam Sánchez Reyes, doctora y Premio a la Excelencia en esta disciplina, galardón que recibió en la III Cumbre Mundial de Trabajo Social celebrada en Medellín, Colombia, en 2016.

La ponencia, moderada por la profesora Berta Puyol Lerga y titulada Modelo de Intervención basado en el cerebro humano: Trabajo Social y Neurociencia, un futuro que pasa por entenderse, abordó el ensalzamiento de la ciencia relacionada con el cerebro y la presentación de las muchas prestaciones que esta podría dar al trabajador social para un mejor cumplimiento de su tarea.

Sánchez argumentó sus ideas sirviendo ejemplos de cómo la Neurociencia permite crear nuevas técnicas de ayuda y nuevos programas de intervención para aquellos menores que han sufrido traumas a raíz de malos tratos. También esta ciencia explicaría por qué aquellas personas que prueban sustancias estupefacientes se vuelven adictas tras un solo consumo, mientras que otras no llegan al mismo grado de dependencia a pesar de un uso mayor de estas.

La ponente, por otro lado, explicó el origen de uno de los sentimientos que más desarrollado ha de tener cualquier persona que se dedique a la práctica del Trabajo Social: la empatía. Esta se produce gracias a las llamadas neuronas espejo que permiten que sintamos una aproximación de lo que una persona cercana siente sin que nos pase a nosotros.

La primera de las charlas organizadas a lo largo del día de hoy, concluyó con la propuesta de la doctora Miriam Sánchez de crear un nuevo sistema basado en el cerebro humano que permita “ayudar a crear posibles efectos de nuestra actuación y explicar posibles fallos”, sin olvidar la incorporación de un lenguaje práctico de los profesionales para mejorar el conocimiento que permita maniobrar de forma estratégica.

Canarión de 22 años estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Apasionado de la lectura, la escritura y sobre todo, de la televisión y todo su mundo. Por ello, trabajo como redactor en El Televisero, portal dedicado al mundo de la pequeña pantalla.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas