Raquel Marín, neurocientífica y autora del libro ‘Alimenta el sueño para un cerebro sano’. Foto: PULL

«El sueño es algo fundamental para el funcionamiento del cerebro»

Ciencias de la Salud

La catedrática de Fisiología de la Universidad de La Laguna (ULL) Raquel Marín, autora de los libros Dale vida a tu cerebro y Pon en forma tu cerebro, publica hoy jueves, 10 de marzo, su tercera obra titulada Alimenta el sueño para un cerebro sano. En este libro, la neurocientífica busca resaltar la importancia de dormir además de las funciones de esta actividad. Marín afirma que la falta de sueño puede asociarse directamente a enfermedades neurodegenerativas tales como Parkinson o Alzheimer. Además atribuye el aumento de casos de insomnio a factores como el estrés o la mala alimentación.

¿Qué ha querido lograr en los lectores con su libro Alimenta el sueño para un cerebro sano? «Con mi libro quiero fundamentalmente resaltar la importancia de dormir, por qué dormimos y las funciones del sueño, así como mostrar las pautas del sueño para enseñar a las personas a cómo dormir mejor. El insomnio es un trastorno cada vez más común en la población. Por otro lado también trata todo lo relacionado con el intestino y el sueño, además de indicar técnicas vanguardistas para mejorar la calidad del sueño».

En su libro incide en la importancia de dormir. ¿Cuánta importancia tiene el sueño para nuestro cerebro? «Para el cerebro el sueño es fundamental, ahora se desarrollan cada vez más estudios que demuestran que cuando las personas tienen trastornos del sueño pueden ser más proclives a padecer enfermedades neurodegenerativas».

¿Qué podría generar la falta de sueño? «La falta de sueño a largo plazo genera la muerte y a corto plazo puede generar trastornos metabólicos, problemas inflamatorios, fragilidad ósea o muscular, sensación de aturdimiento, falta de autoestima, peor gestión de las emociones, más tendencia a accidentes y más posibilidad de infecciones».

«La alimentación es importantísima para dormir bien»

Hay muchos factores que influyen en el sueño de las personas. ¿Qué influencia tiene la alimentación en nuestro sueño? «La alimentación es importantísima para dormir bien, yo siempre digo que el sueño empieza desde que te levantas, porque de acuerdo a lo que comamos vamos a tener una forma de regular nuestro intestino, lo que tiene una enorme influencia en la forma de dormir. El intestino es el mayor productor de la hormona del sueño, la melatonina, a pesar de que no siga el ciclo circadiano típico de esta hormona».

¿Qué alimentos contribuyen a la mejora de nuestro sueño? «Fundamentalmente los alimentos que contribuyen a dormir bien son aquellos que nos van a permitir un bienestar intestinal. No pueden faltar alimentos ricos en proteína, los pescados, y ciertos carbohidratos sencillos. Por otro lado, dentro de los alimentos que nos hacen dormir peor están todos los relacionados con ultra procesados».

¿Podría citarnos algunas pautas a seguir para mejorar el sueño? «Es necesario tener luz natural durante el día y luego pasar a la oscuridad. Un fenómeno fundamental es que el cerebro entienda que hay luz porque es de día para entonces activarse poco a poco, y luego entender que llega la noche para poder ponerse, digamos, en el programa a dormir. El otro factor principal es la temperatura corporal, tiene que haber una cierta reducción de la temperatura para conciliar el sueño, normalmente suele ser de aproximadamente un grado».

«Existe un tipo de insomnio derivado del estrés crónico que ha ido agudizándose en los últimos años»

¿Qué es el insomnio? «El insomnio se puede considerar un trastorno en el que la persona presenta dificultades para conciliar el sueño. Dicha afección consiste también en que la persona no duerma del tirón, se desvele, se despierte demasiado temprano o que padezca de secuelas durante la actividad diurna, es decir, sentir debilidad, desánimo, aturdimiento o mucho sueño».

¿Qué factores pueden causar insomnio? «En el insomnio hay diversos factores de toda índole. Hay algunos que son  puntuales por sobrecarga emocional, cambios de contexto, de situación socioeconómica o incluso debido a enfermedades que impiden conciliar el sueño. Y por otra parte, hay también una componente genética, es decir, a veces hay una cierta tendencia hereditaria al insomnio en algunos genes. Sin embargo, en la actualidad existe un tipo de insomnio que ha ido agudizándose en los últimos años, derivado del estrés crónico».

¿Las enfermedades neurodegenerativas pueden estar relacionadas de alguna manera con el sueño y la falta de este? «Efectivamente. Por ejemplo, en el Alzheimer, hay que tener en cuenta que una de las funciones del sueño es activar el circuito de limpieza cerebral. Cuando ese servicio no es el adecuado se acumulan agregados proteicos, entre otros, que funcionan mal. Estos agregados se depositan y, si el servicio de limpieza nocturno no es eficaz porque tenemos insomnio, dicha acumulación será más abundante».

¿Podría considerarse la mala alimentación uno de los factores que contribuye a la aparición de este tipo de enfermedades? «Sí, la alimentación incide directamente sobre la salud cerebral, y hay enfermedades asociadas al envejecimiento como es el Parkinson o el Alzheimer que se asocian con un deterioro del intestino, sobre todo en el caso del Párkinson. En consecuencia puede aumentar el riesgo de inflamación y toxicidad en el cerebro. En el Párkinson está demostrado, así como en otras enfermedades neurodegenerativas como el autismo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la esquizofrenia o la depresión».

Lo último sobre Ciencias de la Salud