«La tasa de acceso a la universidad subió con la llegada de la crisis»

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Salón de Grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo acogió este jueves 11 de mayo la conferencia de Julio Carabaña, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, además de doctor en Filosofía y Letras y catedrático en Sociología. Dando comienzo al I Seminario de investigación en Desigualdad Social, Movilidad Intergeneracional y Desarrollo, el ponente dirigió una charla sobre el estado de esta cuestión después de la crisis económica.

En lo que respecta a la disparidades de los últimos 20 años, Carabaña afirmó que «disminuyó en el mundo, variando un poco en Europa y creciendo en Estados Unidos», sobre todo la «doméstica». Dentro de la movilidad social, distinguió tres ramas distintas: profesional, académica y económica.

El doctor no pudo hablar de la primera en profundidad, pues «no hay datos suficientes» y «se necesita una muestra bastante grande de la que no disponemos». Del ámbito académico sí pudo afirmar que «entre el 2000 y el 2009 la tasa de acceso a la universidad se mantuvo estable», algo que «se disparó con la llegada de la crisis». De la última de las ramas no hizo declaraciones, pues «de la vertiente económica sí que no hay ningún tipo de dato».

España y la movilidad, ¿quién sube y quién baja?

Para terminar, Carabaña analizó la situación de nuestro país en este aspecto. «Las mujeres han sido las grandes protagonistas de los últimos cambios», afirmó. Dentro de la movilidad ascendente, el sexo femenino es el que en particular ascendió más. El ponente explicó que esto no quiere decir que su situación sea la mejor de los dos sexos, pues en lo que a descendencia se refiere, la movilidad de los hombres ha sido menor.

Canarión de 22 años estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Apasionado de la lectura, la escritura y sobre todo, de la televisión y todo su mundo. Por ello, trabajo como redactor en El Televisero, portal dedicado al mundo de la pequeña pantalla.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas