La ULL y Fundación Cepsa crean una cátedra de eficiencia energética

ULL

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y el representante de la Fundación Cepsa y director de la entidad en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, firmaron ayer miércoles un convenio de colaboración científico-educativa para la creación de una cátedra centrada en la innovación y eficiencia energética. Durante el acto, al cual también acudieron el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, y la directora de la organización, Teresa Mañueco, el rector destacó este estilo de programas (11 actualmente en marcha) como un medio para que las instituciones académicas se acerquen a la sociedad y al mundo empresarial.

Martinón recordó la estrecha relación existente entre la compañía y la ULL desde hace décadas, que se ha mejorado hasta el punto de que anunció su confianza en que el primer doctorado industrial del centro sea fruto de una tesis co-dirigida desde Cepsa.

Por su parte, Fernández-Sabugo se refirió también al vínculo histórico, que se remonta a 1930, cuando se abrió la refinería en la capital tinerfeña. «En todo ese tiempo, un gran número de personas graduadas han trabajado o trabajan en la empresa, ya sea en sus instalaciones insulares como en las filiales tanto de Canarias como de otros destinos nacionales e internacionales», comentó. Asimismo, remarcó que ya cuentan con cátedras similares en Madrid, Huelva, Sevilla o Cádiz,  las cuales «han permitido a miles de alumnos acercarse al mundo laboral y aproximar a los profesores universitarios a la realidad industrial”.

Se convocará la primera reunión de la comisión mixta donde se nombrará a la persona encargada de dirigir las sesiones y el plan de trabajo

Su objetivo básico será fomentar la investigación y favorecer el desarrollo personal y profesional del estudiantado. “Confiamos en que se conformará como un espacio de comunicación e intercambio de experiencias y motivaciones, que conducirá a un enriquecimiento mutuo entre ambas entidades, y también con los alumnos”, concluyó el dirigente.

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad adelantó que, próximamente, se convocará la primera reunión de la comisión mixta que rige este acuerdo. Tras ella, se nombrará a la persona encargada de dirigir las sesiones y el plan de trabajo.

La actividad de la Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética de la Universidad de La Laguna se centrará en diferentes indagaciones y formación sobre asuntos relacionados con la energía y así favorecer el desarrollo de tecnologías que contribuyan a una sociedad más sostenible. Lo hará mediante el apoyo a proyectos fin de carrera y fin de master, seminarios, conferencias, becas y ayudas, entre otras.

Lo último sobre ULL