Los departamentos organizadores buscan involucrar al estudiantado en las distintas actividades. Foto: PULL

Arranca la ‘Semana Cultural del Día del Libro’ en la Facultad de Filología

ULL

La Sección de Filología de la Facultad de Humanidades inaugurará mañana martes, 23 de abril, la Semana Cultural del Día del Libro. El nuevo capítulo del curso académico constará de tres jornadas y abordará un programa matinal que incluirá una obra de teatro y distintas conferencias. El deseo de los distintos departamentos organizadores es contar con la asistencia y participación del alumnado, parte fundamental de la historia que la ULL quiere escribir este mes de abril.

Entre los ponentes estará presente el reputado catedrático emérito de la Universidad de Oxford, Edwin Williamson. Para conmemorar el día de la muerte de Miguel de Cervantes, el profesor de Estudios Españoles, destacado investigador de la figura del escritor, dará comienzo a las jornadas con La interpretación “romántica” del Quijote y sus detractores, una evaluación crítica, que tendrá lugar en la Sala de Audiovisuales a las 11.30.

«Cervantes se lanzó a un proceso de improvisación cuya trayectoria y destino final no podía haber previsto. Su genio fue tal, que pudo inventar técnicas y temas que sentaron las bases de una nueva manera de escribir ficción, que ahora llamamos la novela moderna», relata el catedrático británico. «El libro ha sido, y sigue siendo, uno de nuestros más fértiles inventos porque ha propiciado y estimulado el pensamiento, la imaginación creadora, la ciencia, el placer y el consuelo de la humanidad», defiende el profesor, «ilusionado» por participar en la semana cultural.

«En general, la literatura canaria necesita mayor presencia y protagonismo en todos los géneros»

El investigador inglés asegura que celebrar el Día del Libro es muy importante para que no se pierda de vista, entre tantos avances tecnológicos, su trascendente y duradero valor.  José Antonio Ramos, director de la obra que representará la Agrupación Teatral de Filología en el Edificio departamental, afirma, sin embargo, que hay géneros literarios como el teatro «poco atendidos en las celebraciones del Día del Libro, quizás por su ambigua naturaleza textual y espectacular».

«En general, la literatura canaria necesita mayor presencia y protagonismo en todos los géneros, pero especialmente en el teatral», relata el director. Precisamente, Los compadres de Rubicón de Dominga Spínola, la primera dramaturga canaria, es la obra elegida por la agrupación para ser representada. «Muestra la lucha entre jóvenes, las novedades, la moda entendida como causa de ruina y los problemas entre clases sociales. Todo ello envuelto en una reproducción del habla y los modismos populares con gran viveza» según recoge el profesor sobre la obra.

El miércoles, 24 de abril, a las 11.30, la profesora Marcela Sosa de la Universidad de Salta, Argentina, ofrecerá una ponencia sobre el teatro titulada Las formas del desasosiego: nueva aproximación a la poética teatral de José Sanchis Sinisterra. A la misma hora, pero del jueves 25, y en el mismo lugar, la Sala de Audiovisuales de la facultad, el catedrático Edwin Williamson volverá a ser protagonista del evento y clausurará la semana con la ponencia La evolución de los estudios hispánicos en Reino Unido, con enfoque especial en la Universidad de Oxford.

Lo último sobre ULL