El Consejo de Estudiantes se reunió en el Aula Magna del Edificio Central. Foto: PULL

Hacienda impone un 4’5 % de interés en las devoluciones de Becas MEC

ULL

En el Aula Magna del Edificio Central (Sala de Rectores) aún no se encuentran todas las representaciones. Viernes, 19 de abril. Elías Falcón, presidente del Consejo de Estudiantes, da inicio a la Sesión Plenaria Ordinaria. Comienza con el informe del presidente. Comenta las acciones llevadas a cabo por el Consejo, así como, las previstas para las fechas cercanas. Además, valora el trabajo del equipo representativo en las dos mociones llevadas a cabo en el Grado en Farmacia. «Nos pusimos en contacto con la Delegación de la Facultad y nos pusimos a favor de la moción», dice. Además, aprovecha para comentar que desde el Vicerrectorado de Docencia se pretende hacer una campaña para fomentar entre el alumnado la valoración de la docencia a través de encuestas. «Habrá premios monetarios para las Delegaciones que consigan involucrar al mayor número de estudiantes», señala el presidente.

Sale también a la palestra un tema de vital importancia para el alumnado: el informe de evaluación de las becas del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno de España. Falcón aclara que «desde el Ministerio han tenido que dejar de hacer oídos sordos». El Ministerio de Hacienda y Función Pública impone que las devoluciones de Becas deben hacerse con un interés del 4’5 %. La Sección de Becas de la ULL tendrá la tarea de explicar esta nueva noticia al alumnado. «El interés comienza a devengar desde el momento en el que llega la beca», apunta el presidente. Se aplicará para los cursos académicos 2023/24 y 2024/25.

Llega el momento de la aprobación del presupuesto del Consejo de Estudiantes. Motivo de alegría el incremento de 2500 a 6300 euros que permite más capacidad de acción del Órgano estudiantil. Eso sí, muy lejos de la representación de la Universidad del País Vasco que cuenta con 75 000 euros de presupuesto. Se detalla a qué se destinará el dinero.

La sesión sigue su cauce. Se aborda el reglamento interno del Consejo de Estudiantes, aprobado en una sesión anterior, pero la Secretaria General de la ULL lo rechazó por temas legales. El nuevo reglamento introduce la elección de la presidencia del Consejo. «Nos guste o no somos un órgano de la ULL y tenemos que adaptarnos», subraya Falcón. La intención del Consejo era adaptarse de inmediato a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), pero se vieron en la obligación de seguir los tiempos que marca la ULL.

«Nos guste o no somos un órgano de la ULL y tenemos que adaptarnos»

Se aclara que el Consejo no va a tener otro reglamento de régimen interno, sino que se va a concentrar todo en este. Se informa, asimismo, que las convocatorias de los plenos será de 48 horas en sesión ordinaria y de 24 horas en sesión extraordinaria, con la opción de realizar sesiones virtuales. Otro tema relevante que se incluyó en el Reglamento es la elección de la Consejería. Se hará igual que en el Senado. «Docentes y PAS no podrán votar», asevera Falcón.

Otro logro del Consejo de Estudiantes que se incluyó en el Reglamento es la justificación de las faltas por asistencia a las sesiones plenarias. Se comentó que la presidencia asume las cuentas y los presupuestos y se introduce la firma de la vicepresidencia. Falcón dice que la única cuestión que habrá que modificar una vez la ULL se adapte a la LOSU es hacer figurar al Consejo como órgano colegial en el artículo uno y cambiar el nombre de la ley.

El presidente propone, después, realizar un debate en el Consejo de Estudiantes sobre el estado de la ULL en presencia del rector. El debate durará una tarde de viernes completa e intervendrá la Consejería en representación de las facultades, escuelas, grupos claustrales y los centros de alojamiento de la ULL. Se somete a votación y cae la mayoría.

«Hay un problema de burocracia»

Falcón da la palabra al vicepresidente del Consejo y secretario de Infraestructuras y Centros de Alojamiento, Pablo Gómez, que traslada su preocupación con el estado de la Residencia Universitaria Parque de las Islas (RUPI). «Hay un problema de burocracia porque la ULL no oferta los servicios que se supone que oferta. Llega al punto de ser un problema de seguridad», asevera Gómez. El presidente aprovecha para informar de que el Consejo de Estudiantes va a destinar una parte de su presupuesto en pintar la sala de bellas artes de la RUPI.

El último punto del día es valorar la realización de un debate sobre el sentimiento de pertenencia del estudiantado de la ULL a la Institución.

Una brisa fresca entra por las ventanas del Aula Magna del Edificio Central. Falcón da por concluida la sesión plenaria a las 19.26 horas.

Lo último sobre ULL