El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, en una de sus intervenciones. Foto: PULL

La ULL aprueba ofertar 511 plazas de alojamiento para el próximo curso

ULL

La Universidad de La Laguna (ULL) celebró ayer viernes, 12 de abril, una sesión extraordinaria de su Consejo de Gobierno durante la que se aprobó la convocatoria de plazas en los centros de alojamiento de la Institución académica que estará disponible para el próximo curso 2024-25. El punto, que fue presentado por la vicerrectora de Estudiantes, María Rosario Hernández, recibió la aprobación por asentimiento del órgano colegiado.

La convocatoria supone una continuidad respecto al curso anterior, ofreciéndose un mínimo de 511 plazas, repartidas de la siguiente manera: 114 en el Colegio Mayor San Agustín, 107 en el Colegio Mayor San Fernando, 110 en el Colegio Mayor Santa María y 180 en la Residencia Universitaria Parque de las Islas. Los precios públicos se tomarán en cuenta en una próxima sesión del órgano, para ser posteriormente elevados al Consejo Social, que es quien debe aprobarlos.

Como siempre, la oferta de plazas estará dividida entre el cupo de nuevo ingreso, el de renovación y el de alumnado de doctorado o que cursa una segunda titulación. Para la asignación de vacantes, se aplicará una baremación que tendrá en cuenta indicadores académicos, económicos y de lejanía respecto al domicilio familiar.

Otro documento aprobado en la sesión fue el manual para la evaluación de la actividad docente del profesorado, presentado por el vicerrector de Docencia, José Manuel García Fraga, que también fue refrendado por asentimiento. Establece cómo se va a desarrollar el programa institucional Docentia, adaptado a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, e incorpora una serie de mejoras y propuestas.

El manual mantiene el modelo de evaluación en dos fases, que ha sido una aportación de la Universidad de La Laguna que ha resultado muy alabada por otras instituciones y la propia agencia nacional ANECA. De este modo, en una primera fase, el profesorado recibe una calificación desfavorable, favorable o muy favorable y, quienes hayan logrado esta última, entrarán en una segunda fase de reconocimiento de méritos para poder obtener la calificación de profesorado excelente.

De este modo, ese profesorado de excelencia tendrá una serie de ventajas, como por ejemplo, la posibilidad de optar al nuevo Premio de Docencia dentro de los galardones institucionales concedidos cada 11 de marzo. Por el contrario, el profesorado con calificación negativa no podrá acceder a órganos de gobierno unipersonales ni optar al mérito específico por docencia, ente otras restricciones.

El vicerrector explicó que se realizará una campaña para mejorar la difusión de este reglamento. Esta incluirá la elaboración de videos explicativos, la impartición de formación online específica y la apertura de un foro para atender las consultas más frecuentes.

Lo último sobre ULL