La obra se escenificó en la Biblioteca del Campus de Guajara. Foto: S. Fariña

¡Que no haya paz para el asesino!

Cultura / Ocio

La Biblioteca del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna (ULL) acogió este pasado martes, 23 de abril, por el Día del Libro, una obra de teatro peculiar: un espectáculo dedicado a la muerte de estudiantes y activistas en Canarias entre 1975 y 1980. Fue interpretada por la Agrupación de Teatro de Filología de la ULL.

Un megáfono escondido dio la señal de comienzo de la actuación. Gritos reivindicativos llenaron la sala: «Felipito, Felipito a la OTAN tú solito». El ambiente era confuso ya que el público atendía a la exposición Hacer historia: el Archivo de la Transición Democrática en Canarias y no a la sorpresiva representación teatral que estaba a punto de comenzar.

Durante los primeros minutos de la actuación también se escuchó: «Sáhara libre, Sáhara libre» o «Derecho al aborto, libre y gratuito» junto a sonidos de sirenas y de manifestantes.

Comenzó el acto principal con uno de los cuatro discursos reivindicativos dirigido a Antonio González Ramos, un obrero y militante del Partido Comunista Canario muerto en 1975. «¡Que no haya paz para el asesino!», vociferó uno de los actores.

«No te olvidamos»

A continuación una actriz denunció otra muerte por parte de la Policía, la de Bartolomé García Lorenzo. Asimismo continuaron el resto de integrantes de la obra denunciando las muertes de Javier Fernández Quesada y Belén Sánchez Ojeda. Entre los gritos  de protesta destacaron: «No te olvidamos» y «El dictador no ha muerto, sigue vivo en los despachos y los cuarteles».

La obra culminó en una ordenada secuencia en la que cada uno de los personajes era tiroteado, antes de que cayese una lluvia de panfletos con frases reivindicativas.

Lo último sobre Cultura / Ocio