La ULL acoge el Segundo Simposio Canario de Minificción

Artes y Humanidades

La Sala de Audiovisuales de la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades acogerá los próximos días 22, 23 y 24 de noviembre el II Simposio Canario de Minificción Los géneros minificcionales. Historia, teoría y práctica. El evento se centrará, en esta edición, en los diferentes tipos que la conforman como en el ámbito narrativo (microrrelato), poético (prosa, haiku), lo gnómico (aforismo, greguería), lo didáctico-ensayístico (fábula, bestiario), lo teatral (microdrama), audiovisual y cinematográfico. La entrada a estas Jornadas, dirigida por Dario Hernández Hernández, será libre y gratuita hasta completar aforo.

En lo que se refiere a las conferencias, serán impartidas por profesores tanto de la Universidad de La Laguna como por docentes de otras universidades de España. Entre ellos se pueden encontrar a Ana Calvo Revilla de la Universidad CEU San Pablo de Madrid con su charla titulada Espacios semióticos integrados en los microrrelatos textovisuales de Juan Yanes; Sara Losada Coca de la Universidad de Sevilla con Las revistas digitales de microrrelatos en la sociedad 2.0; y Ángeles García Calderón y Soledad Díaz Alarcón de la Universidad de Córdoba con Juan Martínez Villergas (1816-1894) y sus epigramas o invectivas contra los escritores de su tiempo: Gil y Zárate y Bretón de los Herreros, Ventura de la Vega y Poesía breve y traducción: análisis traslativo de los Épigrammes de Voltaire, respectivamente.

Desde la Universidad Autónoma de Madrid llega Carmen Valcárcel con su conferencia Una para todas y todas para una: la escritura colectiva de Las Microlocas; Ana Sofía Marques Viana Ferreira de la Universidad de Salamanca  impartirá una charla sobre Marina Colasanti y la huella del microrrelato latinoamericano; Olvido Andújar Molina de la Universidad Camilo José Cela con Interculturalidad y microficción en la enseñanza del español como lengua extranjera. Un caso práctico y, por último, Guadalupe Nieto Caballero de la Universidad de Extremadura con su charla Azorín, Francisco Valdés y la minificción: un ejemplo de aplicación didáctica en al aula.

La voz infantil en los microrrelatos y minificción en la literatura costarricense, alguno de los temas a tratar

Por otro lado, profesores de otro países también impartirán algunas ponencias. Son  el caso de Ellen Cressman Frye de la Universidad de New Jersey con su conferencia La escena metateatral como minidrama en el Siglo de Oro; Kristín Guðrún Jónsdóttir de la Universidad de Islandia con La voz infantil en los microrrelatos de Kristín Ómarsdóttir y Elísabet Jökulsdóttir; y Dorde Cuvardic García de la Universidad de Costa Rica con It-fiction y minificción en la literatura costarricense: Arfectactos, de Rafael Ángel Herra.

Además, Azucena Franco de la Universidad Nacional Autónoma de México ofrcerá una charla sobre Levrero: un cazador consumado. Una travesía por el texto Caza de conejos; Inmaculada Pertursa de la Western Kentucky University con su ponencia De lo visual a lo minitextual en el exvoto pictórico del siglo XXI en México; Eduardo Tasis Moratinos de la University of Central Lancashire con Microrrelato y simbolismo: lo que queda; y Fidel Eduardo Sánchez Rincón de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y Producción de los microrrelatos de la ficción web en Colombia.

Durante el evento se realizarán diferentes actividades que reúnen tanto las conferencias como talleres prácticos de creación minificcional en los que el público podrá participar. Asimismo, se realizarán varios encuentros con autores en los que los asistentes podrán charlar y hablar con ellos.

Cabe destacar que, por asistir a un 80 % de las horas presenciales, se obtendrá un certificado de asistencia. También, los que presenten el trabajo autónomo que se requiera y pase su evaluación, aparte del certificado, logrará 1 ETCS.

Lo último sobre Artes y Humanidades