Comienza el curso de ‘Cuidados al final de la vida’ de la Fundación General

Ciencias de la Salud

El curso Cuidados al final de la vida, organizado por la FGULL, comenzó ayer lunes 13 y finaliza el próximo viernes 17 de noviembre. Esta actividad la imparte el profesor Alfonso Miguel García Hernández, enfermero y doctor en Antropología por la ULL, en el aula de posgrado de la Sección de Enfermería de la Facultad de Ciencias de La Salud de 15.30 a 19.30 horas. Los alumnos de la Institución podrán acceder a 3 ECTS, según el reglamento de reconocimiento de créditos por participación en actividades universitarias en enseñanzas oficiales de grado de la Universidad de La Laguna (BOC nº 91, de 9 de mayo de 2012).

La metodología en la que se apoyará esta actividad englobará talleres, seminarios y clases magistrales. Además, los alumnos contarán con un apoyo de docencia virtual. Por otro lado, tendrán que realizar una tarea online siguiendo las indicaciones del profesor. Girará en torno a tres temáticas: La muerte y el morir, Los cuidados al final de la vida y Los modelos de atención al final de la vida. Se desarrollará en 30 horas lectivas distribuidas, con 20 clases presenciales y 10 online. También, los estudiantes harán una parte de trabajo autónomo compuesto por 45 horas.

Los objetivos que pretende alcanzar este curso son: potenciar la construcción de conocimientos sobre la muerte humana y el morir, e identificar los problemas de los pacientes  durante y al final de su vida con el fin de prestarles atención ante el sufrimiento global y controlar los síntomas mediante medicación u otros procedimientos no farmacológicos. Esta actividad está dirigida a enfermeros, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y alumnado de las disciplinas de la salud e interesados de otras ramas.

Los criterios de evaluación para esta formación mixta consistirán en la asistencia y participación en las actividades en el aula que corresponderán al 30 %, un examen tipo test  al que se le otorgará otro 30 % y la realización de un trabajo en torno al tema, que completará la nota con un 40 %.

Lo último sobre Ciencias de la Salud