La periodista de ‘La Sexta’ Clara Jiménez participará en un curso de la ULL

ULL

El curso de extensión universitaria Posverdad, polarización y medios de comunicación, organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y el Ayuntamiento de Arona, dentro de la Universidad de Invierno, tendrá lugar del 22 al 24 de enero (16.00 a 20.00 horas) en el Centro Cultural Los Cristianos. La actividad estará dirigida por Lara Carrascosa Puertas, profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de La Laguna, además de contar con la participación de David Fuentefría Rodríguez, también docente de la institución lacunense, y de Clara Jiménez, periodista y conductora de la sección de Maldita Hemeroteca en el programa El Objetivo de La Sexta.

Los objetivos que se buscan con la realización y participación del ciclo, que otorga un crédito ECTS, es que se aborden las tendencias de comunicación que han surgido últimamente y que provocan cambios significativos a la hora de interpretar la realidad en la sociedad. También, favorecer el espíritu crítico de los ciudadanos e incitar a participar en organizaciones ciudadanas y en medios de comunicación y, por último, ayudar a los asistentes a adquirir la posibilidad de saber diferenciar entre noticias falsas y verdaderas, además de las herramientas cognitivas para no ser utilizados por los integrantes del ámbito comunicativo actual.

En cuanto al programa, se empieza explicando los conceptos básicos de posverdad y polarización, con el propósito de que sean detectados con facilidad en periódicos, televisión, etc. Además, se analizarán las tendencias en el sistema mediático y se ofrecerán herramientas para que se sepa distinguir la verdadera información poniendo énfasis en la asistencia a las sesiones y en la participación.

El plazo para inscribirse finaliza el 22 de enero a las 23.59 horas

Por otro lado, el alumno participará en diversos ejercicios de búsqueda de noticias que crea que son falsas y las expondrá en clase para luego debatirlas. Se repasarán también los peligros de la Red, así como del Internet, las redes sociales o de incluso sobre los beneficios y riesgos de la segmentación de las audiencias. Asimismo, se reflexionará sobre el concepto de veracidad a través de ejemplos audiovisuales de diferentes líderes de opinión y, por último, la periodista Clara Jiménez diseccionará los asuntos de actualidad que han sido objeto de bulos.

El precio para incribirse en este curso de extensión universitaria, en el que aún hay 42 plazas disponibles, es de 20 euros la tarifa general y de 10 para los empadronados en el municipio. El plazo para la matriculación online finalizará el próximo 22 de enero a las 23.59 horas.

Lo último sobre ULL