La Biblioteca General acoge una exposición sobre Egiptología

Artes y Humanidades

La Biblioteca General y de Humanidades acogerá, desde mañana miércoles 31 de enero hasta el 15 de marzo, una exposición sobre el templo de Debod que conmemora los 25 años de Egiptología en la Universidad de La Laguna. La muestra, que se encontraba previamente en el Centro de Exposiciones Arte Canal, se realiza por iniciativa y bajo la dirección del profesor titular de Historia Antigua de la ULL Miguel Ángel Molinero Polo. Todas las obras se expondrán en un panel cedido por Canal de Isabel II desde mañana a las 11.00 horas, momento en el que se producirá el acto de inauguración.

Tras presentar la actividad le llegará el turno, a las 11.30 horas, a una mesa redonda sobre la salvaguarda del patrimonio, dirigida por Molinero Polo y por Elena Mª Pérez González, profesora de la Universidad Europea de Canarias y de la Escuela Universitaria de Turismo de Tenerife. Para finalizar, a las 12.30 horas, tendrá lugar una actuación teatral dirigida por José Antonio Ramos Arteaga, bajo el nombre La disputa de los árboles del huerto, y a cargo de la Agrupación de Teatro de Filología. En ella, se adaptará un extracto de texto del denominado Papiro Turín 1966 recto.

El templo de Debod

Durante un mes y medio la biblioteca universitaria tendrá un lugar para el llamado templo de Debod. Este, se remonta a los años 50 cuando el gobierno egipcio decide ampliar la presa de Asuán con el objetivo de industrializar el país. Dicha construcción suponía anegar una parte del valle, expulsar a las poblaciones nubias, destruir su cultura, los yacimientos arqueológicos y sus modos de vida tradicionales. En ese momento, la UNESCO se encarga de salvar ese patrimonio con la ayuda económica y logística de una veintena de países, entre ellos España. Con ello, nace la actual Egiptología académica española, que en el caso de la Universidad de La Laguna celebra este año su 25 aniversario.

A cambio de estas donaciones, el gobierno egipcio cede algunos restos arqueológicos, como es el caso del templo de Debod a España. Esta edificación, desde 1971, se eleva en una colina ajardinada en el centro de Madrid.

Lo último sobre Artes y Humanidades