«La reforma de la Constitución es una asignatura pendiente»

Artes y Humanidades

La Sección de Filosofía acogió este jueves 27 de abril una conferencia sobre el libro Democracia y procesos constituyentes, el nuevo volumen de la colección de los Encuentros de Canarias elaborado por Ernesto Garzón Valdés, filósofo político, Javier Muguerza, profesor de la ULL, Tony Ramos Murphy, experto en políticas culturales, Pablo Ródenas, exsecretario del PUCC  y del MIRAC, Javier Perez Royo, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla y Viciano Pastor, titular de la Cátedra Jean Monet. El evento se enmarca dentro de las Jornadas de Filosofía y Sociedad organizadas por el programa de la Cátedra Cultural Javier Muguerza.

Los libros desarrollados en el ámbito de la Cátedra están dedicados  a la democracia, aunque siempre van acompañados por un subtema como la pobreza, la violencia o la política. Este año, los procesos constituyentes fueron los asuntos elegidos a tratar sobre el papel. Estos temas se escogen en seminarios, este en concreto, se eligió en la quinta convocatoria de Los Encuentros de Canarias-Ciudadanía y Democracia en España y Latinoamérica que tuvieron lugar en marzo del pasado año en Las Palmas de Gran Canaria.

El profesor Pérez Royo realizó un planteamiento general de la reforma de la Constitución en la obra, pues según el ponente “se trata de una asignatura pendiente». Así, su tesis defiende que tal y como los demás países europeos se han encargado de plantearse una renovación de esta Ley de primer rango, España a su vez, también debería hacerlo. No obstante, no solo habló del cuestionamiento de la posición monarquía sino también de la posibilidad de decisión de la sociedad. “No hay que acabar con la Corona, sino que los ciudadanos deben decidir si quieren que haya o no. La Constitución tiene que ir unida con la democracia».

A su vez, Viciano mostró desacuerdo frente al actual sistema electoral que otorga mayor representación a los territorios más conservadores del conjunto del Estado. Por ello, considera que “el poder democrático sobre la Constitución debería haber sido desde un principio decisión de la sociedad».  El ponente también expuso su descontento ante los procedimientos legislativos que se han dado sin aviso previo y además sin contar con el juicio de los ciudadanos.

Por último, Viciano Pastor volvió a recalcar su idea de que debe existir una sintonía entre las fuerzas políticas y la opinión del pueblo con la voluntad de acabar con “procesos constituyentes regulados y controlados».

 

Lo último sobre Artes y Humanidades

Ir a Top