«Aprendemos de la Medicina y también de las Bellas Artes»

Ciencias de la Salud

María Mercedes Novo Muñoz, profesora titular de la Universidad de La Laguna, es la coordinadora de un grupo de investigación en la sección de Enfermería. Su nombre es Ienfercan, donde la experta, con compañeros como María Aranzazu García o Jose Ángel Rodríguez, analiza todos los aspectos relacionados con las cuidados de las personas desde un punto de vista multidisciplinar.

¿A qué se dedica el grupo de investigación Ienfercan?  «Nuestro equipo nace dentro de un grupo de trabajo que se llama Innovación y cuidados en Enfermería. Básicamente somos enfermeros que comenzamos a trabajar hace unos 25 años en este aspecto. Nuestra rutina se centra, por un lado, en desarrollar proyectos de investigación y, por otro, en formar e informar a la población sobre nuevos avances. Los mecanismos para realizar esto son cursos, pero sobre todo la organización de congresos o jornadas bianuales».

¿Qué supone para el grupo las jornadas que se realizan cada dos años? «Es donde exponemos gran parte de las investigaciones realizadas durante ese periodo  de tiempo. Por un lado, marcan nuestros inicios como grupo porque representa todo lo trabajado, la trayectoria hasta el día de hoy. Y, por otro lado, marca la trayectoria a seguir por el propio grupo. En estas jornadas también se habla de la docencia y de la situación de la investigación».

Se dice que su grupo es interdisciplinar. ¿A qué se refiere?  «Ienfercan tiene una característica fundamental: intentamos ser multidisciplinares. Aprendemos de la Medicina pero también de las Bellas Artes. Es curioso cómo un paciente consigue un bienestar mental cuando recibe conocimientos sobre pintura, música o plástica. Este proceso se llama Arteterapia«.

¿En qué proyectos de innovación ha podido trabajar en este tiempo?  «Son ya unos 25 años los que llevamos con este grupo de investigación. Lo que intentamos es ver cómo podemos ayudar a las personas a tener mejor salud, a estar más satisfechas. Entonces, ‘cuidar’ es un concepto mucho más amplio que ‘curar’ cuando hablamos de enfermedad.  Dentro del área de los cuidados en Enfermería, nos beneficiamos cuando otras áreas del conocimiento aportan sus investigaciones. Por ejemplo, en unos primeros congresos que se organizaron hablamos de un artilugio con luces, que sirve para enfocar y localizar mejor los vasos sanguíneos antes de extraer la sangre».

La enfermería canaria al otro lado del Atlántico

Ha tenido presencia en otras universidades, ¿verdad? «Nuestro grupo lideró un proyecto nacional sobre la intervención en Enfermería. Se denominó Normalización de las intervenciones para la práctica  enfermera. Nos permitió asistir a la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, porque allí se desarrollaban procesos informatizados. Cuando regresamos a España, tratamos de ver cómo mejorábamos y cómo adaptábamos estos procesos. A partir de ahí comenzamos a trabajar por grupos  por todo el país, lo que produjo un cambio tecnológico. Nos encontramos en un momento en el que queremos  informatizar todo el proceso de las intervenciones, porque el libro que existe actualmente utilizamos para clasificar a un paciente quizás sea demasiado denso y complicado».

Lo último sobre Ciencias de la Salud