Jose Antonio Ramos, doctor en Filología Hispánica por la ULL, dio tácticas para mejorar la expresión oral. Foto: Samuel López

El discurso oral y sus técnicas, a estudio en la Universidad de Adeje

Ciencias Sociales y Jurídicas

La charla Análisis de estrategias en el discurso oral: aspectos teóricos tuvo lugar hoy, lunes 22 de julio, en la Universidad de Verano de Adeje. La iniciativa está enmarcada en el curso Comunicar en tiempos revueltos. Estrategias para elaborar discursos orales y escritos, que se prologará hasta este miércoles, 24 de julio. Con ella, se pretende enseñar a los alumnos pautas para conseguir un discurso eficaz, además de tácticas para mejorar la expresión oral. Está dirigida por la profesora Isabel Castells, doctora de Filología Española de la ULL.

José Antonio Ramos, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, fue el encargado de explicar cómo construir un buen discurso. Para Ramos, lo más importante es «tener presente a quién va dirigido». Destacó que es necesario dar comienzo con la razón para «acabar con el corazón», por lo que es importante «generar empatía en los receptores». Así, se podrá conseguir el efecto deseado en el público. Uno de los recursos que animó a utilizar fue el de aportar datos que la audiencia desconozca para despertar el interés.

A la hora de organizar la información que se quiere transmitir, Ramos considera que lo importante es crear un «mapa conceptual» en el que se ponga en el centro lo más destacado. Además, cree que es necesario establecer relaciones jerárquicas entre los diferentes conceptos que formen parte del discurso. De la misma forma, hizo hincapié en el tiempo, el cual es muy importante saber gestionar. Se tiene que «controlar la duración de nuestra intervención y cumplir con lo que se ha prometido», según el experto.

También, resaltó el papel que juegan aspectos como la respiración, el lenguaje corporal y la gestión del espacio. Otro de los puntos señalados fue la voz, su manejo y la entonación, lo cual, comentó el profesor, «da énfasis» al mensaje que se quiera transmitir.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas