Campus África recibe al director de la Real Academia Española

ULL

El Teatro Leal de la ciudad de La Laguna acogió la tarde del 18 de julio la ponencia El español como lengua global, del director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva. Esta disertación se incluyó dentro del acto institucional del Día de Mandela y del programa de Campus África 2018. La sesión tuvo un matiz especial, pues se quiso rendir un homenaje al primer presidente democrático de Sudáfrica y Premio Nobel de La Paz, Nelson Mandela, ya que el miércoles se cumplió el primer centenario de su nacimiento. Dentro del evento, y tras la ponencia del director de la RAE, tuvo lugar la entrega de Premios Amadou Ndoye.

El acto contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz; presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García, y los codirectores del Campus, Basilio Valladares y José Gómez Soliño.

La educación es la clave


El presidente del Gobierno de Canarias abrió la ceremonia haciendo mención a la importancia de una iniciativa como Campus África: “Este foro es un punto de encuentro e intercambio para reforzar los lazos con el continente vecino; un punto de diálogo y reflexión. Una iniciativa que pone de relieve el papel de Canarias y África, en lo que a políticas de cooperación y de desarrollo se refiere”. Incidió, además, en el papel de la educación como la llave para abrir el futuro de estos pueblos.

Para Basilio Valladares y Gómez Soliño, que este acto coincida con el Día de Mandela instaurado por la Organización de Naciones Unidas, ha sido clave, pues este líder político luchaba por la resolución de conflictos y la protección de los derechos humanos, trabajaba por conseguir un mundo mejor y por promover valores como la actitud fraternal y la cooperación. Estos son, claramente, algunos de los principios que se promueven desde este foro. “Defendemos valores asociados a la cooperación, que favorecen el papel capacitador de la ciencia y la educación. Si algo define el espíritu de Campus ÁFRICA, es la generosidad”, recalcó el profesor.

Además, Gómez Soliño recordó que la globalización lingüística es un aspecto muchas veces olvidado y que se ha tratado en profundidad en esta tercera edición. “Las lenguas nos representan como personas y sociedad, y también son instrumentos de comunicación”, concluyó.

Lo último sobre ULL

Ir a Top