El espectáculo comenzará a las 20.00 horas. Foto: PULL

«Mi voz siempre ha ido muy unida a mi fe»

Música

Diana Navarro es una artista consagrada dentro del panorama artístico de España. A punto de cumplir veinte años dentro de la industria, la malagueña, que ha estado nominada a los Grammy LatinosPremios Ondas como artista revelación, presenta en exclusiva para la isla de Tenerife su concierto Canción Espiritual, el próximo sábado, 27 de abril, en el Teatro Leal a las 20.00 horas. Un viaje emocional y espiritual que trata de llevar al público a un lugar de conexión consigo mismo.

¿Cómo surge hacer este nuevo recital Canción Espiritual? «Mi voz siempre ha ido muy unida a mi fe. Tenía ganas de unir todo ese repertorio para poder expresarlo de una manera especial al público. Me salió la oportunidad con Enrique Camacho, encargado de la producción del evento, me propuso que hiciésemos este proyecto. Yo quería hacerlo más adelante, pero me pareció un sitio fantástico estrenarlo en las islas. Se llama así porque son canciones inspiradas en textos de Santa Teresa de Jesús. Invitan a la oración y a la espiritualidad».

¿Cómo fue el proceso de adaptar su repertorio para el recital? «Hay canciones que son nuevas, que las vamos a estrenar en el Teatro Leal. Otras que ya tenia compuestas y canciones que yo quería hacer que son muy conocidas. Por ejemplo, la Salve Rociera es una canción tremendamente conocida que se suele hacer en un coro rociero o en un formato más clásico. Nosotros estamos haciendo una versión muy especial, más new age, es decir, que van a sonar con un arreglo musical que no se había apreciado antes por la diversidad sonora que hemos realizado. Al igual que Esperanza Macarena, otra dedicada a la Virgen de la Macarena de Sevilla, que siempre se ha hecho con banda de música. Una canción que hizo Juana Reina y nosotros estamos dándole un arreglo diferente. Ya te digo va a ser todo un súper estreno».

¿Qué inspiró la creación de la canción Padre Nuestro que se popularizó durante el confinamiento? «El Padre Nuestro lo compuse yo hace muchísimos años, cuando no era conocida. Me contrataban para bodas y una de las oraciones que cantaba en la misa era el padre nuestro. Esta canción está en mi segundo disco que salió en 2007 y se llama 24 rosas. Se popularizó durante el confinamiento y fue una oración que la gente hizo suya. A mi me hizo pensar precisamente en este repertorio porque son canciones que independientemente de si eres cristiano o no, te llegan al corazón y al alma».

¿Qué quiere transmitir con este recital a su público? ¿Y cómo se siente al saber que su música es un refugio para el dolor de tanta gente? «Que encuentren paz, consuelo y felicidad. Que durante esa hora y media de recital sientan que están en un espacio seguro y de sanación. Quiero intentar que se vayan con el corazón lleno de amor. Me siento muy agradecida, con la responsabilidad que conlleva dar esa paz a la gente. Soy una mera transmisora del don que tengo y espero trasladar un mensaje de paz y consuelo».

«Las Islas siempre me han dado un cariño especial»

A parte de este estreno en Tenerife, ¿tiene otras fechas previstas? «Este recital lo vamos a estrenar aquí únicamente, ya que ahora estoy con un formato que se llama De la Piquera a la Navarro y estoy preparando el veinte aniversario de mi carrera musical; entonces esto ha sido una cosa muy especial para el Teatro Leal, para La Laguna. En principio, este año solo se va a poder ver ahí. El año que viene veremos como lo podemos hacer, digamos que es un formato paralelo a mi carrera. Siempre lo puedo utilizar independientemente de la gira o el repertorio que esté haciendo. Lo hemos adelantado por petición de Camacho y de querer que fuese aquí, dado que en las islas siempre me han dado un cariño especial».

¿Qué consejo le daría a esos artistas que están comenzando dentro de la industria musical? «Da igual la música a la que se dediquen, el secreto de mi éxito, por decirlo de alguna manera, es trabajar mucho, ser respetuosa con el público, ensayar y revisar bien los repertorios. Intentar dar lo mejor de mi y siempre ir con las máximas ganas a actuar. No importa si hay diez, cien o mil personas. No hay público pequeño. No hay radio pequeña. No hay medio pequeño. Todas son personas que están haciendo su trabajo y yo soy parte de ese engranaje. Para artistas que empiecen: sean muy respetuosos y comprometidos con su música, con lo que quieren hacer y trabajen, investiguen y estudien día a día».

Lo último sobre Música