La celebración se lleva a cabo todos los años en el último domingo del mes de abril. Foto: J. Plasencia

Diez mil participantes y mal tiempo, en la Romería de Tegueste

Sociedad

El municipio de Tegueste acogió el pasado domingo, 28 de abril, su consuetudinaria Romería en honor a San Marcos Evangelista. En su 56º edición, la jornada que al comienzo estuvo marcada por el mal tiempo, finalmente congregó a alrededor de diez mil participantes. Como es usual, esta celebración marca el inicio en el calendario canario siendo la primera gran romería del año, y a pesar de las condiciones climáticas nadie quiso dejar pasar la oportunidad de asistir.

A las 11.30 horas de la mañana dio inicio la Eucaristía, seguida por la procesión que acompañó la salida de San Marcos, encabezada por la alcaldesa de Tegueste, Ana Mena, y otros representantes políticos. La Romería contó con la participación de carretas y barcos, así como la emblemática Danza de las Flores, ganado y grupos folclóricos representativos de las Islas. Quienes asistieron por primera vez se sorprendieron de la belleza cultural de la festividad. «Nunca había vivido algo así, es muy bonito», expresó Carlos Expósito.

En esta edición, participaron 28 carretas, algunas de las cuales eran tiradas por yuntas. Además, como es costumbre anual, compartieron su gastronomía y su vino, repartiendo papas, pellas de gofio, plátanos, cotufas, huevos duros, vino, entre otros alimentos. Durante el recorrido diluvió y amainó repetidas veces, surgiendo una escena particular de la gente sacando y guardando los paraguas o resguardándose bajo algún techo hasta que remitió la lluvia finalmente.

Para terminar la jornada, a las 16.00 horas aproximadamente dio comienzo la verbena en la que actuaron la Orquesta Acapulco, Grupo Latin Sound y Grupo Relieve. «Me encanta esta romería, llevo esperándola un montón», añadió Naia Atxa, una joven que se encontraba en ese momento en la fiesta junto a su amiga Carla Martín, quién comentó que la verbena «es lo mejor».

Lo último sobre Sociedad