Fátima Pérez presenta su primer poemario en la Feria del Libro de La Orotava

Cultura / Ocio

La Plaza de la Constitución ha sido el epicentro de la vigésima edición de la Feria del Libro Villa de La Orotava, que se llevó a cabo del 19 al 21 de abril en el casco histórico del municipio del norte de la Isla. Durante los tres días, el evento organizado por el Ayuntamiento de La Orotava trajo consigo un amplio programa de actividades que variaron desde la presentación de diferentes obras literarias hasta exposiciones de arte y literatura.

Además, los comercios locales se sumaron a la celebración exhibiendo en sus escaparates las obras participantes en el concurso Bookface, que fusiona los elementos literarios con el arte y la imagen. Asimismo, la entrega de premios fue otro punto destacado, con el undécimo concurso literario de microrelatos Rafael Arozarena, el decimocuarto concurso literario de microrelatos Armando San Juan, y el cuarto certamen de relatos hiperbreves.

Por su parte, la Feria del Libro se inauguró con la presentación del poemario Tómate un café conmigo, de Fátima Pérez, el pasado viernes 19. La poetisa mostró pequeños fragmentos de su primera obra literaria y recitó un poema tributo sobre el volcán de La Palma titulado Llegar a casa. «Este libro es una invitación a la compañía. Me inspiré en los momentos de soledad tras la cuarentena y después de la erupción que sufrió mi tierra, La Palma, y que tanto daño nos hizo», contó la autora.

Feria del Libro Villa de la Orotava
Presentación del Libro “Tómate un café conmigo” en la carpa central por la editorial Asterisco Escritores. Foto: A. Vella.

Su participación en el primer día de la Feria la continuaron otros autores como Juan Antonio García con su libro El Pescado de Eva, seguido de Eva María Ramírez con Artesanas, comerciantes y criadas y un espectáculo de narración oral escénica protagonizada por Melanie Hernández llamada Aventura Pirata. A su misma vez, también se realizó un charla dirigida a las alternativas editoriales, como la autoedición, y una intervención del biólogo y naturalista gomero Juan Montesinos. Todo ello acompañado con una muestra de trabajos artísticos del alumnado del Instituto Rafael Arozarena.

El segundo día lo estrenó Michele Duque a las 10.30 horas con la presentación de su poemario XXI. La obra, según su autora, es el recurso por el que da voz a sus emociones, sentimientos y perspectivas; pero es también el modo de dar voz a los que no son escuchados. «Combino los versos rudos con otros sensibles y líricos que se mezclan con artísticos collages para hacernos reflexionar», expresó la poetiza.

Feria del libro Villa de La Orotava
Visitaron la feria una veintena de stands desde editoriales y librerías, hasta colectivos culturales del municipio de La Orotava. Foto: A. Vella.

A todo esto, el evento continuó con diferentes presentaciones de libros que duraron hasta las 17.00 horas, seguido de una serie de actividades a lo largo de la jornada. Durante ese mismo mediodía, se pudo escuchar al coro polifónico LIATRIS de la Asociación Cultural Womensay y más tarde al Coro Gospel Nova Vocce. Así pues, el historiador Jesús Rodríguez Bravo, tras enseñar su obra La Hijuela del Botánico de La Orotava, se sumó a la feria y realizó una visita guiada por los jardines emblemáticos del municipio villero.

Por otro lado, Alex Santana, escritor del libro Don Majorero, elaboró una teatralización inspirada en su obra y se llevó a cabo una ruta temática «del sepulcro vacío al cementerio de La Orotava». Sumado a todo esto, en la Plaza de la Constitución no solo hubieron carpas de las entidades participantes, sino que se disfrutaron de actividades mentales con cerebritos, exposición de cómic, firmas de autores y un taller de marcapáginas de origami.

Por último, la feria acabó el domingo 21 con la presentación del libro La emigración canaria a Venezuela a lo largo de la historia de Manuel Hernández, y un cuento musicalizado titulado El tesoro de Amargo Pargo por la cantautora Yurena Darias. A su misma vez, el casco antiguo se lleno de gente gracias a una exposición de arte y literatura en la que se combinaba la expresión artística con escritores literarios de las Islas.

Feria del libro Villa de La Orotava
Dibujo artístico de la colección de arte y literatura tributo a la obra de Alexis Ravelo ‘Ceremonias del interior’. Foto: A. Vella.

Asimismo, la jornada finalizó con la última presentación del libro de José Luis Hernández llamado El timple en Tenerife. Esta obra final representó la evolución de la tradición musical isleña, con el pequeño instrumento de cuerda como protagonista de lo que el autor denomina como «la gran expresión del folclore canario». «El timple no es propio del archipiélago, vino por el mar, se adoptó y se transformó para ser parte de nuestra tradición», definió el timplista.

Feria del libro Villa de La Orotava
La carpa central de la Plaza de la Constitución en la presentación de la obra de José Luis Hernández a los símbolos musicales del folclore canario. Foto: A. Vella.

Al final, la vigesima edición de la feria del Libro Villa de La Orotava trajo al cantautor Güicho con el que los más pequeños pudieron disfrutar del final de las tres jornadas conmemorativas por el día del libro. Por esa parte, las actividades continuaron ese mismo día con diferentes talleres de manualidades de todo tipo y los stand permanecieron abiertos para la venta de libros.

Lo último sobre Cultura / Ocio