El artista, presentará en Junio en la galería MarVick entre 15 y 20 obras. Foto: S. Fariña

“Siempre hay algún detalle en tus obras que pertenece a tu propio estilo”

Sociedad

Juan Clemente es un artista y educador con una trayectoria significativa en el mundo del arte y la enseñanza. Desde una edad temprana, ha estado inmerso en la pintura. Su incursión profesional comenzó en 2016 con su primera exposición individual. La comenzó a preparar siete u ocho años antes. Asegura que: «Es a partir de entonces, cuando empiezo a tomar esto del arte un poco más en serio». Desde entonces, ha continuado cultivando su arte, participando en numerosas exposiciones y colaboraciones. Además, de su dedicación a la enseñanza, con una carrera que abarca dos décadas de experiencia.

¿Cómo describiría las obras que ha realizado a lo largo de su vida? «Mi obra está muy relacionada con las Islas Canarias, con su paisaje, su gente y sus costumbres. La mayoría de mi obra es a acuarela. De la cual me sirvo un poco para plasmar ese paisaje. La acuarela como características tiene el colorido y la luminosidad . Me viene fantásticamente bien para lo que quiero mostrar. Estamos hablando de una obra que puede constar tranquilamente de unas 400 o 500 piezas. Te lo digo aproximadamente porque nunca me he parado a contarla, pero sí muy relacionada con las Islas en general y con Tenerife en particular».

¿Qué estilos prefiere pintar y por qué? «Ahora mismo estoy trabajando con acrílico en en tamaño grande porque tengo una exposición en junio en una galería de arte. La persona que lleva la galería de arte me pidió un poco salir de la zona de confort, por así decirlo, y  llevar tres o cuatro piezas de gran formato y de alguna técnica que no fuera la acuarela. Entonces me pareció una buena idea y estoy trabajando ahora mismo en la segunda obra de gran formato. El acrílico tiene diferentes características que la acuarela. Se trabaja de forma diferente, pero bueno,  si te soy sincero me está gustando el resultado y es posible que siga por ahí».

«Mi obra está muy relacionada con las Islas Canarias, con su paisaje, su gente y sus costumbres»


¿Cuánto tarda más o menos en realizar una obra? «Depende de la dificultad, del tamaño, de la técnica que emplees, etcétera, pero por poner ahí una media, unas dos semanas por obra. Evidentemente con una pieza pequeña tardo poco. En dos o tres días está la cosa resuelta. En gran formato tardo más. Estamos hablando de un mes o tres semanas, pero, como la los tamaños tampoco es que fluctúen demasiado vamos a poner aproximadamente dos semanas por obra, incluyendo el proceso creativo».

¿Cúal es su procedimiento? «Cuando empiezo con algo es porque lo tengo en la cabeza desde hace tiempo. Lo vas madurando, empiezas a pensar cómo lo quieres: ¿De qué forma?, ¿con qué luz? ¿con qué técnica?. Lo de última hora es la fase ejecutiva por así decirlo, que es cuando cuando ya lo tienes todo preparado y das la primera pincelada».

¿Cómo definiría su estilo artístico?  «Es Realismo porque quiero ser fiel a la realidad. Bueno, me parece que el paisaje ya es lo suficientemente bonito como para yo estar incluyendo o quitando cosas, no llega al extremo del hiperrealismo, hay algunos que me han calificado de hiperrealista. Ni lo soy ni pretendo serlo porque el hiperrealismo es una foto y ahí ya te tiene el terreno ganado la fotografía.  No lo soy porque siempre hay algún pequeño detalle que pertenece a tu propio estilo por más que quieras ir a la realidad. Siempre hay algún tipo de pincelada que utiliza alguna forma de ver la luz que la ves tú y no la ve ningún otro. Es la parte diferencial que tiene cada artista a la hora de hacer la misma cosa».

El realismo es el estilo que persigue el pintor, asemejándose a la realidad, pero sin ser una copia exacta. Foto: J. Clemente

¿Tiene obra favorita? ¿por qué? «En cuanto a la mía personal, me gusta el paisaje urbano, al cual regreso bastante a menudo, y el paisaje marino. Últimamente se dice por ahí que está como un pelín pasado de moda, pero francamente no le hago mucho caso a esto de las modas, pues ya sabes que vienen y van. En cuanto a obra de otros autores. Pues sin duda el impresionismo en la segunda mitad del siglo XIX . A mi me ha marcado. Fue la primera la primera vez que se utilizaba esa explosión de color y de luz a la vez y  que el paisaje sale un poco a la calle. Creo que en el mundo del arte hubo un antes y un después en cuanto al impresionismo se refiere».

En una sociedad acelerada y sobre estimulada, ¿Cuál cree que es el lugar de la pintura? «El mundo de la pintura en particular y del arte en general siempre se las ha tenido que ver con muchísimas circunstancias adversas. Ha sabido salir a flote una y otra vez. Incluso dando un paso adelante en cuanto a cosas que están ocurriendo en la sociedad. Ya sea de este siglo, del anterior o de cuánto se pintaban las cavernas. Y siempre ha sabido estar ahí. Últimamente se habla muchísimo de que nos las tenemos que ver contra las nuevas tecnologías, por ejemplo, la inteligencia artificial. Tampoco es que me preocupe demasiado porque cada uno encuentra su sitio».

El arte siempre se las ha tenido que ver con muchísimas circunstancias adversas


¿Cómo le ha afectado la inteligencia artificial en su trabajo? «Desde hace ya décadas se ha tenido que luchar contra nuevas tecnologías que han surgido. No veo yo que eso sea un hándicap. Todo lo contrario. Te hace crecer más, tomarte las cosas más en serio porque sabes que el rival es potente ¿no? . Creo que el arte como movimiento social es positivo que de un paso adelante en problemáticas que suceden a lo largo de la historia. Echo la vista atrás y recuerdo grandes artistas. Porque se han posicionado en cuanto a problemáticas de su época, se refiere. Como ejemplo,  el Guernica de Picasso, es una crítica feroz de un acontecimiento sucedido durante la Guerra Civil Española. Pertenece a la más grande historia, no solo del arte».

¿Tiene algún proyecto en el que esté trabajando ahora mismo? «Sí, es una exposición que tengo en junio en una galería de arte de Santa Cruz, se llama MarVikc. Me gustaría presentar alrededor de entre quince y veinte obras de tamaño medio o grande y estoy en ello. Estamos a finales de abril y como comprenderás ya la tengo bastante avanzada. Si no me hubiera dado un infarto. Estoy en ello ahora mismo estoy trabajando intensamente en ella desde hace bastante tiempo».