Carlos Fernández imparte docencia en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULL. Foto: J. P.

«Canarias está en un proceso de transición ecológica en la producción turística»

Ciencias Sociales y Jurídicas

Carlos Fernández , profesor asociado del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad de La Laguna,  pertenece al grupo de investigación Turismo: competitividad y sostenibilidad. En la actualidad realiza los cursos de gestión enoturística y análisis de vinos, dirección de empresas agroalimentarias y de interpretación de patrimonio enológico.

¿Qué es el turismo alternativo? «Es un tipo de turismo que trata de diferenciarse del convencional. No es masivo, por tanto, responde a múltiples motivaciones diferentes y formas de viaje más personalizadas. Esto se alinea con propuestas innovadoras, más especializadas y de nichos, donde el contacto con los elementos tradicionales locales, sociales, culturales y naturales, la población y sus costumbres recobran interés».

¿Qué evolución considera que va a tener el turismo en los próximos años en Canarias?  «Vivimos un tiempo de mucha incertidumbre. Por fenómenos globales exógenos,  fundamentalmente de la emergencia climática. Sin embargo, es importante considerar los fenómenos sociales y políticos, ya que pueden afectar la actividad turística. Nuestro territorio se destaca por su clima, seguridad y tranquilidad, lo que promete un futuro económico sostenible. Pero la incertidumbre en el entorno puede influir en los intereses de quienes visiten el Archipiélago».

«En las Islas se empieza a hablar ya de la capacidad de carga de visitantes»

La masificación en el Archipiélago es un tema muy presente en la actualidad. ¿Cómo afecta a las Islas?  «Es de creciente interés y preocupación. Ahora se empieza a hablar mucho de la capacidad de carga. ¿Hasta cuándo un ecosistema donde se incluye la población tiene sus límites de crecimiento? Es un debate que está asociado además a la emergencia climática. Puesto que, en ese contexto, es indudable que la atracción de flujos turísticos masivos tiene consigo las emisiones de CO2. El equilibrio de la afluencia de quienes viajen con la protección de los recursos territoriales es un aspecto fundamental que hay que cuidar, porque eso está claramente alineado con las nuevas preferencias de los turistas».

¿Cómo se enfrentarán los retos que supone implantar nuevos sistemas turísticos en Canarias? «A partir de la pandemia nos encontramos en un proceso de transición desde el punto de vista de lo que es el Gran Pacto Verde. Este de lo que trata es de hacer una transición en tres dimensiones fundamentales: una desde el punto de vista ecológico energético, desde el punto de vista de la mejora de la competitividad y también desde la igualdad de las personas y la cohesión territorial. Canarias está inmersa en ese proceso de transformación y ello requiere liderazgo no solo de las políticas, sino también del compromiso y la implicación del sector privado».

¿Considera que el turismo tradicional terminará por desaparecer? «Estamos en un proceso de transformación. El modo de viaje tradicional está evolucionando hacia deseos más personalizados. Lo que vamos viendo en los últimos tiempos es que ese tipo de preferencias que tienen que ver con algunos recursos naturales, como es la playa y el sol, aparecen en paralelo todo un conjunto de motivaciones muy diferenciadas. Quienes visitan el Archipiélago ya no son anónimos, son personas que quieren ser reconocidas como tal. Las nuevas tecnologías facilitan ese proceso y, por lo tanto, que encontramos, digamos, polidestinos».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas