Emilio Contreras, director adjunto de MARCA
Emilio Contreras es periodista, director adjunto y responsable digital de MARCA en Unidad Editorial

Emilio Contreras: «En mi vida profesional he aprendido de muchos periodistas»

Sociedad

Emilio Contreras es periodista y actualmente director adjunto de MARCA. Además, impartió clases de máster online en El Mundo hasta el año 2011 y en MARCA ejerce la docencia actualmente. Tras 28 años de trabajo, ha conseguido junto a su equipo liderar el sector de medios de comunicación deportivos, convirtiendo al periódico en todo un referente del sector del país.

¿Cómo fueron sus orígenes en el mundo del periodismo? «Desde niño a mi familia le apasionaba el fútbol, tanto mi padre como mi abuelo me llevaban a ver partidos del Getafe y del Real Madrid. Se convirtió en mi deporte favorito. Se me daba bastante bien imitar. Empecé a escuchar los programas de radio de José María García y descubrí que me encantaba copiar a los periodistas deportivos. En ese momento descubrí que el periodismo sería mi profesión».

¿Cuál fue su primer trabajo en el mundo del periodismo deportivo y cómo fue esa experiencia? «Cuando empecé mis estudios universitarios vivía en Getafe. Comencé a trabajar en medios locales, en Radio Getafe y Radio Fuenlabrada,  narraba los partidos de los domingos de equipos de Segunda B y Tercera división. Era feliz contando las cosas que sucedían. Estaba cumpliendo mis sueños de niño y sabía que estaba haciendo lo que más me gustaba».

¿Cómo llegó a trabajar en MARCA y como fue su evolución en el periódico? «En el año 1992 comencé a trabajar en la Agencia EFE  donde aprendí muchísimo. En el 94 el Getafe subió a segunda división y me convertí en el corresponsal de noticias del equipo. En el 98 entré en MARCA donde he hecho un gran recorrido. Son ya 28 años en los que he cubierto prácticamente todas las secciones del periódico. En el año 2009 me interesé en el mundo digital y tras una lesión en el tendón de aquiles aproveché el tiempo de baja para entenderlo mejor. Con el tiempo he ido cogiendo responsabilidades. Me induje en lo digital y he pasado de realizar labores más periodísticas a ser un poco más gestor».

«La clave de todo es no sentir que estás trabajando, sino saber que estás disfrutando»

¿Cuáles fueron sus referentes periodísticos? «En mi vida profesional he aprendido de mucha gente y aprendo todos los días. Intento apuntar lo que me enseñan, tanto las cosas que me gustan como las que no. Cuando era niño, me gustaba mucho escuchar al periodista Héctor del Mar. Me iba a la cocina y me gustaba imaginarme los partidos que él narraba por la radio. También era muy fan del estilo periodístico de Matías Prats y Jose María García».

¿Qué consejo le daría a los jóvenes que estudian periodismo? «La profesión atraviesa momentos complicados, le comentaría que no dude, que tienes que estar muy convencido de ser periodista. Y que sea lo más riguroso posible, que esté bien informado y sobre todo que busque su espacio, se den a conocer y se focalicen en dos áreas fundamentales como son las redes sociales y el mundo audiovisual. La clave de todo es no sentir que estás trabajando sino saber que estás disfrutando».

¿Cree usted que se ha generado un movimiento que menosprecia al periodista deportivo en España? «En mi opinión, un periodista debe limitarse a informar, hay profesionales que también son activistas. Considero que de los más conocidos, la mayoría son deportivos y que las tasas de audiencia de los medios son altísimas. Es normal que haya gente a la que le guste el trabajo del periodista deportivo y otra a la que no».

«Los deportes electrónicos han tenido un ascenso de audiencia en los últimos 12 años»

¿Cuál es la situación de la liga de fútbol española actualmente?  Considero que la liga está creciendo. Hubo unos años en los que tenía mucha repercusión debido a las figuras de jugadores como Cristiano Ronaldo o Messi y otros años en los que perdió emoción debido a su marcha».

¿Qué piensa de la liga de este año? » Ha habido un equipo que ha sobresalido por encima de los demás, el Real Madrid. Pese a las adversidades y la ausencia de jugadores anteriormente importantes como Benzema o Courtois. La figura de Bellingham ha mejorado al equipo y se ha visto desde un principio que iba a ser el dominador de esta Liga.

¿Qué opina del nuevo formato de la Champions League? » Soy partidario de que lo que funciona no se toca, creo que el modelo anterior funcionaba y no era necesario cambiarlo. Pero próximamente comprobaremos si esto beneficia tanto al fútbol como a los consumidores del deporte».

¿Cree que en España es normal que la gente se queje por el precio del fútbol? «Sí, siempre he sido muy combativo respecto a este tema. Envidio mucho el fútbol alemán en donde los precios de los partidos son inferiores a pesar de tener un clima peor al de España. No es normal que sea tres veces más caro en nuestro país».

¿Qué opina de los deportes electrónicos? ¿Considera que algún día irán a la par de los deportes convencionales? «Los deportes electrónicos han tenido un ascenso de audiencia en los últimos doce años. Cada vez tienen más niveles de audiencia. Desde MARCA estamos creciendo, cada día dedicamos más espacio a este tipo de deportes. Se hablaba de los eSports como los deportes del siglo XXI, pero no creo que nunca lleguen a equiparar la audiencia de los deportes tradicionales».

Lo último sobre Sociedad