Jessica de León incentiva a practicar el senderismo. Foto: J. Padrón

«’Geosenderismo’ fomenta la importancia de las actividades de campo»

Medioambiente

«Hay que conocer todos aquellos espacios que puedan ser objeto de estudio a lo largo de la carrera»

Jessica de León, alumna de tercero del Grado de Geografía en la  Universidad de La Laguna, es una gran apasionada del paisaje y riqueza natural de Canarias. Descubrió esa pasión tras realizar un ciclo de Coordinación de Emergencias y Protección Civil antes de acceder a la ULL. Se considera una amante del paisaje y en su día a día siempre cuenta con el interés de aprender cosas nuevas sobre el medio que nos rodea. De esa devoción y entrega decidió crear el proyecto Geosenderismo.

El principal objetivo de esta iniciativa es fomentar el aprendizaje de la geografía a través del senderismo y salir del sistema tradicional de ver imágenes o vídeos en clase cuando en Canarias tenemos una gran riqueza medioambiental. De León comenta que con «Geosenderismo se consigue aprender directamente desde el campo, como a la vez desarrollar una actividad física y pasar un buen rato conociendo nuevas personas».

La idea de la actividad está enfocada para todo el alumnado de Geografía, ya que es el que más demandan este tipo de práctica al aire libre. Además, recalca que «esto permitiría unir más a todo el alumnado de la licenciatura. De esta manera conseguimos hacer piña ya que los de primer y segundo año se encuentran bastante distanciados de los de tercero y cuarto»

A pesar de ello, hay participantes que son parte de otras disciplinas, en las que destacan Periodismo, Biología, Historia… De León afirma que «todo conocimiento es bienvenido, mientras se tenga interés por aprender, sean respetuosos con el medio y vengan a disfrutar de una experiencia muy enriquecedora». Destaca que es muy gratificante que vengan integrantes de otros grados, «porque al final quienes aprendemos de cara al futuro y en el ámbito laboral se trabaja en grupos multidisciplinares, es un recurso para beneficiarnos de forma mutua»

Sendero Cruz del Carmen-Punta Hidalgo. Foto: PULL

«Esta iniciativa fomenta lo que es exactamente la geografía»

«En la ESO y Primaria no te enseñan lo que es realmente la geografía. Apenas se aprende la base y cuando llegué a la carrera descubrí un mundo totalmente nuevo para mi», reflexiona. Insiste que para incentivar estos conocimientos hay que concienciar desde la infancia  a realizar estas prácticas para tener un aprendizaje más entretenido y dinámico. Destaca que de esta forma «fomentamos lo que es exactamente la geografía»

De momento se han hecho dos caminatas. La primera se realizó en el Malpaís de Güímar el pasado mes de noviembre, dónde aparte del senderismo se recogió basura que se encontraba por la zona. Y la segunda fue el sendero de Cruz del Carmen-Punta Hidalgo que se desarrolló en enero.

La alumna concluye que se compromete a organizar una caminata al mes, pero la idea es que el grupo sea participativo. Fomenta que quienes participen se animen a organizar otros senderos a lo largo del mes. Para su organización se ha creado un grupo de WhatsApp en el qué se proponen lugares y se fijan las fechas para realizar una quedada.

Lo último sobre Medioambiente