‘Jornadas de Biodiversidad’, en la ULL

Medioambiente

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogerá mañana jueves, 4 de abril, la primera edición de las Jornadas de Biodiversidad. El evento tendrá inicio a las 19.00 horas y contará con la proyección del documental Colisión (Collision) y posteriormente una mesa redonda que se concluirá con un debate final. Estas jornadas contarán con un amplio elenco de expertos en biodiversidad marina con la participación de la doctora y oceanógrafa, Susannah Buchan; y el doctor en Biología y cofundador de la Asociación Tonina, Jacobo Marrero.

La sinopsis de la cinta relata lo siguiente: «Un aumento mundial del tráfico marítimo está amenazando nuestros océanos, sus habitantes y al planeta. Colisión se centra en el problema de los ataques de barcos contra las ballenas, una amenaza que está poniendo en peligro su existencia y sugiere soluciones para alentar y convencer a los gobiernos y a las compañías navieras globales de que hagan cambios fáciles pero efectivos».

‘Colisión’, dirigida y producida por Philip Hamilton, aborda el problema de los choques mortales de embarcaciones con cetáceos en todo el planeta. Para filmar este proyecto audiovisual, sus responsables han contado con la participación de grandes profesionales de ciencia del mundo y de la mayoría de las instituciones, incluidas las navieras, implicadas en la grave situación.

Hamilton retrata un problema especialmente grave en Canarias. Las aguas del Archipiélago están declaradas de especial sensibilidad precisamente por el intenso tráfico marítimo que soporta y que coincide, además, con una zona con una gran población de cetáceos. «En Canarias hay una población importante: ballenas piloto, cachalotes y muchas especies de cetáceos que pasan habitualmente por aquí», afirma Francis Pérez, director de fotografía del documental.

El largometraje fue proyectado por primera vez en España el día 20 de septiembre de 2023, en el municipio tinerfeño de Los Silos. El evento cuenta con entrada gratuita por invitación a través de la página de TomaTicket. Las jornadas serán impartidas en inglés con subtitulación al español y tendrán una duración de 84 minutos aproximadamente.

Otras actividades de la programación

Además de la reproducción de esta pieza audiovisual, las jornadas también contarán con exposiciones como Microplásticos: un macroproblema ambiental de tamaño microCentinelas de las flores: descubriendo los polinizadores canariosCampustaje-ULL: compostaje comunitario universitario.

Asimismo, se realizarán una serie de talleres educativos y ciclos de conferencias que tendrán como objetivo principal divulgar conocimientos básicos de educación ambiental a las personas inscritas en las actividades.

Estudiante apasionado de periodismo con trayectoria como representante estudiantil en la Universidad de La Laguna. Propietario de una empresa especializada en la gestión de RAEE en Canarias. Mi combinación única de roles académicos, activismo estudiantil y liderazgo empresarial destaca mi versatilidad y dedicación a contribuir de manera significativa en diferentes ámbitos.

Lo último sobre Medioambiente