David Fuentefría anima a quienes les apasiona el periodismo cultural. Foto: J. Padrón

La Pirámide acogerá el IV Seminario Crítica de Cine y Periodistas

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación celebrará desde el próximo lunes, 1 de abril, hasta el miércoles, 3 de abril, la cuarta edición del Seminario sobre Crítica de Cine y Periodistas. Estas jornadas van dirigidas al alumnado de Periodismo y Comunicación, Historia del Arte y Bellas Artes, aunque no cierra las puertas a quienes tengan interés desde otros ámbitos universitarios.

El profesorado que impartirá estas jornadas está constituido por: David Fuentefría, profesor de Periodismo y director del Seminario; Lucas Morales, profesor de Periodismo y codirector de la Fundación Canaria para el Estudio y la Promoción de la Narrativa en Imágenes, y Luis Miguel Machín, investigador posdoctoral,

La finalidad del evento, apunta Fuentefría, es dar respuesta a todas las cuestiones que ha planteado el estudiantado de Periodismo, sobre todo quienes tienen mayor interés en el periodismo cultural. De ahí surgió esta iniciativa. Fuentefría aclara que «es un orgullo demostrar los conocimientos que adquirí durante mi época de crítico de cine».

«El futuro audiovisual está en buenas manos»

Este año, la temática principal será la percepción de la narrativa entre generaciones. El objetivo es reflejar como la juventud tiene mayor capacidad de entender el contenido narrativo de una película que las generaciones pasadas. También se ofrecerá temática renovada acerca de temas que se desarrollaron en ediciones anteriores como el cine clásico, series, cómics, entre otros.

La metodología se dividirá en sesiones teóricas y prácticas. Los profesionales se encargarán de proyectar cortes cinematográficos para establecer debates y orientaciones. El alumnado tendrá que redactar y realizar ejercicios. Se presentarán resultados de investigaciones de trabajos realizados en Periodismo en torno a la crítica de cine. Una de ellas recopila todas las interpretaciones que ha hecho el estudiantado a lo largo de estos últimos años del cortometraje de La Cabina.

El incremento de las plataformas digitales y la comodidad por parte de toda la sociedad provoca que «se pierda la experiencia de ir a una sala de cine, y eso es una pena», afirma Fuentefría. A pesar de ello concluye que el futuro audiovisual está en buenas manos. Aquellas personas que participen recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS. El período de inscripción está abierto hasta el 28 de marzo y es gratuito.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas