Las jornadas contarán con actividades educativas. Foto: PULL

La comunidad científica de CanBio lleva la investigación del medio a la ULL

Medioambiente

Los resultados del Proyecto CanBio se presentarán mañana jueves, 4 de abril, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna. El evento se realizará en el salón de actos del edificio de la Pirámide y tendrá lugar desde las 9.00 hasta las 17.00 horas. El objetivo del día será mostrar los datos obtenidos en la investigación del proyecto sobre el cambio climático y los efectos que provocan sobre la biodiversidad terrestre y marina de Canarias. En la exposición participarán la Fundación Loro Parque, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y profesionales de la comunicación y de la ciencia.

La jornada Un Viaje al Futuro Sostenible contará con ponencias y presentaciones de subproyectos de modelación climática, acidificación oceánica y calentamiento oceánico entre otros. Para concluir la jornada, habrá un congreso sobre comunicación y ciencias en el que intervendrán profesionales como Verónica Pavés y Juanjo Martín; la Jefa de Comunicación del Instituto de Astrofísica de Canarias, Verónica Martín, y Lucía Almagro.

«Los parámetros que se miden en el mar están empeorando»

El proyecto CanBio, que empezó a desarrollarse a partir del año 2019, ahora cumple  seis años. Javier Almunia, director del Proyecto y de la Fundación Loro Parque, señala que a lo largo de este tiempo los parámetros que se miden en el mar están empeorando. «Se incrementa la temperatura y también aumenta la acidez», declara.

Almunia se encargará de la introducción de la jornada y a lo largo del día hablará sobre los ambientes sonoros submarinos. «El subproyecto SubMar evalúa el efecto de las personas en el ambiente acústico subacuático y en la caracterización de toda sonoridad bajo el mar», explica el Director. También añade que el objetivo del proyecto se basa en desarrollar herramientas basadas en el sonido que permitan evaluar el estado de los ecosistemas submarinos.

La Fundación Loro Parque invita a la comunidad universitaria a participar en las actividades de voluntariado en colaboración con la Oficina de Voluntariado del Cabildo. «También pueden ayudar utilizando la aplicación iNaturalist para identificar especies amenazadas», afirman desde la Organización.

Para participar en el evento hay que inscribirse a través de este formulario. Asimismo, se emitirá un certificado de asistencia a quienes acudan a las ponencias y las actividades que se realicen.

Lo último sobre Medioambiente