Miguel Noriega, geógrafo y socio de AGRESTA. Foto: S.Fariña

«Con Agresta hemos favorecido la planificación de espacios protegidos»

Medioambiente

«Haces el trabajo y hasta dentro de unos años no ves la recompensa «

Miguel Noriega, geógrafo y socio de Agresta, es uno de las más de treinta personas asociadas que conforman la cooperativa, y desempeña su labor en la sede de Tenerife. Con una trayectoria de más de veinte años en toda España y específicamente desde 2001 en Canarias, la asesora medioambiental, se dedica a proyectos que benefician el medio ambiente insular. Su labor abarca desde la planificación y ejecución de proyectos de restauración y repoblación hasta la creación de infraestructuras recreativas en áreas naturales.

El impacto de las actividades de la cooperativa han contribuido a lo largo del tiempo a la biodiversidad de Canarias. Noriega señala que han favorecido «la planificación de espacios protegidos como el Parque Natural de la Corona Forestal«. Además, trabajan en la creación de normativas para la gestión de estos espacios y en la restauración de áreas degradadas. La entidad observa los efectos del cambio climático en la distribución de especies vegetales y animales.

Como socio y técnico de la empresa, Noriega ha trabajado en una amplia diversidad de campos dentro del medio natural. Ejerciendo labores técnicas en redacción de proyectos y trabajos como: la propiedad forestal, la ordenación de espacios naturales protegidos, la evaluación del impacto ambiental y la gestión forestal, entre otros.

Trabajo en equipo

En cuanto a los desafíos que enfrenta la labor en Canarias, Noriega destaca la necesidad de adaptarse al cambio climático, considerando aspectos como el aumento de la temperatura y la menor disponibilidad de agua. «Hay datos contrastados, que prueban que lógicamente la actividad humana tiene repercusión en el aumento de las emisiones de CO2, el calentamiento global y el aumento de las temperaturas«, añade. También asegura la importancia de la participación comunitaria en la conservación del medio ambiente. Destaca la fragilidad de ciertas zonas naturales y la necesidad de regular el acceso y uso de las mismas. «La sociedad tiene que tener en cuenta que hay determinadas zonas que tienen más fragilidad y requieren menor uso. Y otras en las que es necesario una regulación mayor», explica.

Respecto a la sensibilización de la comunidad, indica que han realizado actividades de educación ambiental, en especial con estudiantes de primaria y secundaria, para promover el conocimiento y el respeto por el medio ambiente. Sin embargo, señala que su enfoque principal está en labores más técnicas y de obra, dejando la concienciación ambiental en manos de la administración pública.

Una empresa diferente

En cuanto al modelo de la empresa, explica que se diferencia de otras organizaciones ambientales por ser una sociedad cooperativa en la que quienes trabajan en ella también son personas propietarias y participan en la toma de decisiones de manera democrática.

En lo que se refiere a los proyectos futuros en Canarias, Noriega menciona que dependen en gran medida de la administración pública. Desean continuar trabajando en la conservación y gestión sostenible del medio ambiente, centrándose en proyectos de restauración, equipamiento de senderos y otras infraestructuras recreativas en áreas naturales protegidas.

Lo último sobre Medioambiente