Imagen de la deliberación del jurado en el día de ayer lunes en la sede universitaria de la calle Viana. Foto: ULL

Patricia Perdomo y Trinidad Fumero, Premios Enogastroturismo 2018

ULL

La bodeguera palmera Patricia Perdomo Hernández y la técnica del consejo regulador de la DOP Abona Trinidad Fumero García son las dos ganadoras del Premio Enogastroturismo de la Universidad de La Laguna 2018. Ambas han vencido en la categoría de iniciativa empresarial y promoción, respectivamente, según ha hecho público ayer lunes, 5 de noviembre, el jurado que concede esta quinta edición del galardón. La entrega del mismo se efectuará el próximo 13 de diciembre el salón de grados de la Facultad de Farmacia del centro académico lagunero.

El subdirector del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la ULL, Gabriel Santos, destacó que la deliberación ha sido “accesible”, porque a pesar de que había candidaturas muy potentes, se han elegido perfiles especiales de dos mujeres con un gran valor.

El jurado estuvo integrado por Ricardo Díaz Armas y Carlos Fernández Hernández, profesores de la institución universitaria; los periodistas Clemente González Cruz y Vanessa Luis Ravelo Alonso; la directora de departamento en Turismo de Tenerife, Aida Cedrés Díaz; la coordinadora de gastronomía de ASHOTEL, Dolores Delgado Alberdi; el docente del colectivo universitario, Agustín Dorta Rodríguez; la chef Sibia García Peralta; contando como secretaria y presidente con Zebina Hernández Hernánde, y Gabriel Santos García, respectivamente.

Dos mujeres precursoras que luchan por la igualdad en el sector

Perdomo Hernández, con tan solo 25 años, es una de las viticultoras y bodegueras más jóvenes del archipiélago canario, trabajando a través de su bodega familiar, bajo la marca comercial Piedra Jurada. A pesar de su corta edad, ya cuenta con la experiencia y sabiduría necesaria para poder convencer de sus conocimientos y enseñar las necesidades que se demandan en el sector, así como los giros que debe dar la tradición vitivinícola y enológica para abrirse en nuevos campos en la comercialización y adaptación a los nuevos tiempos.

Por otro lado, Fumero García, actual técnica del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Abona, comenzó su andadura profesional en 1993, con un recorrido marcado por la inclusión y la valorización de la mujer en un ámbito masculinizado. Su lucha diaria firme por un sector primario más igualitario, donde las mujeres y hombres trabajen en igualdad de oportunidad y se les valore como profesionales, ha sido uno de valores que han supuesto su triunfo.

Lo último sobre ULL