La Universidad de La Laguna celebra sus II Jornadas Doctorales y de Posgrado

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Universidad de La Laguna celebrará el próximo 22 y 23 de febrero las Jornadas Doctorales de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado. El escenario de esta segunda edición será el Aula Gumersindo Trujillo de la Facultad de Derecho. Allí, se darán cita destacados ponentes con una larga trayectoria en la institución lacunense y en otros centros académicos de diferentes partes de España. Para asistir a este evento es necesario inscribirse antes del 20 de febrero, fecha en la que finaliza el plazo.

Estará orientado a estudiantes de máster, doctorado y profesorado en general. Durante dos días, participarán más de 50 asistentes y seis ponentes expertos en diversos aspectos de la formación doctoral. La comunicación y divulgación científica serán algunos de los temas que se tratarán. Además, se debatirá sobre movilidad, innovación, asociacionismo y género en la investigación, entre otros temas. De especial interés para estudiantes de máster y doctorado y para el profesorado en general.

La cita, que está patrocinada por  Santander Universidades y en cuya organización colaboran Leal.Lav y la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife (JINTE), dará comienzo con su programa el próximo 22 de febrero con la entrega de la documentación correspondiente, a las 09.00 horas, y la posterior inauguración. El acto de apertura estará encabezado por el rector de la ULL Antonio Martinón, Ernesto Pereda de Pablo, director de la Escuela de Doctorado y Posgrado, y María José Guerra Palmero, subdirectora de Doctorado.

Ponencias durante la mañana y la tarde

La primera ponencia tendrá lugar a las 10.00 horas de la mano del Javier Echeverría. El doctor de la Universidad del País Vasco disertará durante una hora sobre las Innovaciones tecnológicas, sociales y naturales: una propuesta filosófica. Después de un breve descanso, se retomará la actividad con la ponencia Género, igualdad e investigación. Retos europeos impartida por la doctora por la Universidad Autónoma de Madrid Cristina Sánchez Muñoz.

A las 12.30 horas y para cerrar el turno de mañana, le llegará el turno a una mesa redonda titulada Humanidades y Tecnociencias: la investigación e innovación responsable. Esta, estará coordinada por la doctora de la ULL Amparo Gómez y participarán Echeverría, Sánchez Muñoz y José Antonio López Cerezo de la Universidad de Oviedo.

A las cinco de la tarde se iniciarán las nuevas charlas. La problemática de los estudiantes de doctorado en Canarias será expuesta por la asociación JINTE. Esta, dará paso a la intervención de Silvia Molero Avilés, responsable de la biblioteca de Física y Matemáticas de la ULL, quien hablará sobre los Indicadores de calidad de la publicación científica. El día finalizará a las 20.00 horas con La carrera científica. Becas y proyectos de Carolina Maillol, investigadora Ramón y Cajal en Arqueología de la Universidad de La Laguna.

Mi Tesis en 5 minutos cerrará el evento en el Teatro Leal

El segundo día, viernes 23 de febrero, se inaugurá a las diez de la mañana con una conferencia orientada al sector periodístico, la comunicación y la ciencia. Estos tres temas serán desarrollados por la comunicadora y periodista Magis Iglesias. María del Mar Duque de la Universidad Politécnica de Madrid explicará, antes de la pausa matinal, Internacionalización y Estudios de Doctorado.

La última ponencia de las jornadas, llamada La confianza en la sociedad del riesgo, correrá a cargo de López Cerezo. Con ello, se producirá la clausura de esta edición con la presencia de los directores de las Escuelas de Posgrado y Doctorado de las universidades públicas de Canarias: Pereda de Pablo (ULL) y Pedro Herráez Thomas (ULPGC).

A pesar del cierre, la actividad conlcuirá del todo, de 17.00 a 19.00 horas, en el Teatro Leal. Allí, se podrá disfrutar de la propuesta innovadora nacida en la universidad australiana de Queensland: Mi Tesis en 5 minutos.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas