Unos Indianos a la última

ULL-Hunter

Lunes de carnaval. Los polvos de talco tiñen las calles de Santa Cruz de La Palma. Estas adquieren un color especial: diferente, lleno de ilusión. Esta fantasía hace que todos los habitantes palmeros, junto a sus hermanos de las islas vecinas, se vistan de color nieve. Ese tono tan característico del día de Los Indianos. A medida que iniciamos nuestra travesía por la capital palmera, podemos encontrar prendas y ropajes en los que predominan los bordados y el encaje, así como las guayaberas y los pantalones de lino.

Los accesorios fundamentales desde el siglo XIX siguen siendo los sombreros y las pamelas. Además, las piezas pueden ser blancas, beiges e, incluso, en tonos pastel. No hay excusa que valga para no vestirte y salir durante este día tan especial. Y, como no podría ser de otra manera, encontramos a varios estudiantes de la Universidad de La Laguna exprimiendo al máximo esta fiesta tradicional. Las jóvenes dejan de lado los trajes de época, pero sin perder la esencia de Los Indianos. Sin embargo, los chicos aún se atreven a combinar los atuendos de lino.

Varias formas de vestir el mismo color

Anabel Sánchez (a la izquierda), estudiante de Periodismo, ha escogido un vestido con volantes bastante sencillo que se ha atrevido a mezclar con unas deportivas blancas. Los tenis, también conocidos como playeras por los habitantes de Gran Canaria, son un elemento característicos de estos Carnavales, ya que debido a su comodidad y versatilidad son capaces de combinar con todo. Como accesorio fundamental ha añadido un bolso que combina diferentes tonos, para así darle un poco más de color a su look. A su vez, incluye unas gafas de sol que resultan muy necesarias en un día como este, para así evitar que los polvos de talco entren en nuestros ojos.

Lucía Álamo (a la derecha), también estudiante en la Pirámide de Guajara, ha elegido una manera más formal para pasar el día de Los Indianos, combinando un vestido de algodón largo y una pamela con adornos en tonalidades violeta. Al igual que su compañera, ha utilizando unos tenis blancos, que se adaptan a todo. Sin duda, un look bastante sencillo y completo para sopesar una fiesta de tantas horas.

Por su parte, Alba Hernández, estudiante de Economía, ha escogido un outfit delicado, elegante y diferente. Por ello, viste una camisa de media manga con un tejido de encaje que se ha atrevido a conjuntar con una falda en un tono crema y un cinturón de flores. En esta ocasión, ha optado por un calzado más serio que, sin embargo, no deja de ser cómodo.

¿Seda, lino o algodón?

La mayoría de los jóvenes recurren a piezas de algodón para esta festividad. Este tipo de telas se caracterizan por su transpirabilidad, ya que su procedencia natural permite que el aire fluya libremente. Además, son suaves y versátiles, y la mayoría de las prendas de este tejido son bastante duraderas. Sin embargo, la seda también resulta muy resistente y agradable al tacto, aunque no forma parte de las preferencias de la juventud. Eso sí, es común entre el resto de canarios que disfrutan de esta tradición.

Deportivas, esparteñas y bambas de lona

Como ya he dicho anteriormente, es primordial mantenerse cómodo durante esta celebración. Las deportivas siguen siendo el calzado más ameno, tanto para Los Indianos como para nuestra vida cotidiana. Por otro lado, las esparteñas y bambas de lona son la joya de la corona para indianos e indianas. No hay excusa que valga para disfrutar y estar descansado al mismo tiempo.

Risueña, atrevida y siempre a la última: "La clave del éxito consiste en salir de tu zona de confort". Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Palmera de sangre y de corazón.

Lo último sobre ULL-Hunter