Estudian cómo prevenir las úlceras en los pacientes encamados

Ciencias de la Salud

Enfermeras del Hospital Universitario de Canarias e investigadoras de la Universidad de La Laguna han realizado un estudio sobre el procedimiento más adecuado para evaluar si un paciente crítico está protegido contra la aparición de lesiones por presión. Este trabajo ha sido publicado en la revista  Australian Critical Care, revela el HUC, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que indica además que la investigación se realizó con dos instrumentos españoles de evaluación del riesgo de desarrollar úlceras por presión diseñados para pacientes críticos que precisan cuidados intensivos.

Estos instrumentos son el Índice COMHON y la Escala EVARUCI y se utilizaron como método de medida la media móvil que consiste en hallar la media de los últimos tres días continuamente actualizada que, según el citado trabajo, es eficiente para las enfermeras en la práctica clínica, porque permite evaluar si un paciente está protegido contra la aparición de la lesión por presión. Esto permite conseguir una mayor eficiencia durante la prescripción, que se entiende como el producto de los Valores Predictivos Positivo (VPP) y Negativo (VPN) de la prueba diagnóstica.

Este proyecto de investigación surgió al observar que los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos tienen un alto riesgo de desarrollar estas dolencias, previamente denominadas úlceras por presión. Actualmente hay pocos estudios que estimen con suficiente precisión la capacidad predictiva de las escalas específicas para evaluar el riesgo de aparición de esta complicación en pacientes críticos y no hay consenso en el procedimiento de medida del riesgo, debido a la falta de bondad de las pruebas diagnósticas basadas en el VPP, que es bajo porque no se tiene en cuenta la intervención enfermera que persigue disminuir el riesgo, y el VPN.

Asimismo, y como apunta el equipo que ha realizado este proyecto de investigación, las guías de práctica clínica no señalan un método de recogida de la información del paciente que permita optimizar los valores predictivos positivo y negativo en la valoración del riesgo estimado con las diferentes escalas de evaluación que se utilizan. Por tanto, la aportación práctica para las enfermeras asistenciales es disponer de un procedimiento eficiente y de gran utilidad para el paciente en la estimación de si un enfermo crítico está en bajo riesgo de desarrollar este tipo de problemas. El equipo de investigación está formado por María de los Ángeles Leal, María del Carmen Arroyo, María del Cristo Robayna, Ana Gómez, Patricia Perera, Carmen Dolores Chinea, Natalia García y Alejandro Jiménez.

Lo último sobre Ciencias de la Salud