El alumnado con un ritmo rápido de aprendizaje necesita una formación especializada acorde a sus necesidades. Foto: PULL

La ULL acoge unas jornadas sobre altas capacidades intelectuales

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Universidad de La Laguna será sede por cuarta ocasión de las Jornadas Internacionales sobre Panorámica de Intervención en Altas Capacidades que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de junio, bajo la tutela de la catedrática África Borges del Rosal, y que se han consolidado como un evento periódico que tiene lugar cada dos años en Canarias. En esta ocasión acuden a esta cita científica especialistas relevantes de Portugal, Alemania, Italia, Holanda, México, Brasil y de nuestro país. Todos ellos conforman equipos que en la actualidad intervienen de forma directa con alumnado de alta capacidad, a través de programas intraescolares y extraescolares, e investigan sobre este ámbito.

El evento continúa con el formato de las tres ediciones anteriores, combinando en su programa simposios, mesas de comunicaciones, talleres y ponencias magistrales. Además, se sigue brindando la posibilidad de asistir online, acercando a nuestro contexto geográfico las últimas aproximaciones sobre esta materia.

Así, esta cita internacional pretende ofrecer formación sobre intervención extraescolar e intraescolar con este tipo de alumnado, analizar los marcos teóricos y modelos actuales en esta disciplina y, además, contribuir a la ruptura de mitos existentes en torno a las altas capacidades intelectuales, al tiempo que dar a conocer los resultados de los distintos estudios realizados en este ámbito.

Evitar el aburrimiento, la desmotivación y un rendimiento inferior


Lo cierto es que las altas capacidades intelectuales suscitan creciente interés, como manifiestan los organizadores de estas jornadas, ya que se sabe que este alumnado, debido a su rápido ritmo de aprendizaje, necesita una formación especializada acorde a sus necesidades, que evite el aburrimiento, la desmotivación e impida que su rendimiento sea inferior al que se esperaría en función de su capacidad intelectual.

Lamentablemente, añaden, existen muchas concepciones equivocadas respecto a esta temática, fundamentalmente la idea de que una mayor capacidad produce desajustes personales y sociales, lo cual lleva a alarma social a las familias cuando reciben un diagnóstico de capacidad superior, así como la identificación de alta capacidad con alto rendimiento, lo que conduce a que el profesorado suponga que si el alumnado no tiene alto rendimiento, tampoco tendrá alta capacidad intelectual.

La ULL cuenta con el Grupo de Investigación Aplicada en Ciencias del Comportamiento, que está altamente comprometido con el alumnado más capaz desde hace más de 16 años, desarrollando líneas de investigación en este campo y actividades de difusión. Este evento supone también la clausura del nuevo programa realizado por este centro académico para dar respuesta educativa al alumnado universitario de altas capacidades, denominado Atenea.

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