La iniciativa está pensada para despertar vocaciones y mantener la curiosidad intelectual desde los seis años en adelante. Foto: PULL

Inscripciones abiertas para el programa de altas capacidades de la ULL

ULL

Comparte-ULL es el nombre del programa de mentoría que desarrolla la Universidad de La Laguna destinado a alumnado de Educación Primaria y Secundaria con altas capacidades intelectuales. Con dos ediciones ya a sus espaldas y patrocinado por la Fundación CajaCanarias, esta iniciativa está pensada para despertar vocaciones y mantener la curiosidad intelectual desde los seis años en adelante. Se trata de una serie de talleres que tienen lugar los últimos viernes de cada mes.

Se trata de que el alumnado desarrolle su potencial creativo a través de un aprendizaje transdisciplinar, adquiriendo conocimientos tan dispares como la cartografía en la Edad Media; la comunicación oral y corporal a través del teatro; los países, pueblos y lenguas de África, o la economía circular como una nueva forma de construir el mundo, entre otras muchas materias.

Los estudiantes se suelen distribuir en cuatro grupos de edad: uno conformado por los inscritos de 6 a 8 años, otro para los del rango de edad entre 9 y 11, otro para el alumnado entre 11 y 12 años y un cuarto grupo para los mayores de 12 años. La Universidad de La Laguna, además de este programa, también desarrolla otro, pero específicamente destinado al alumnado universitario, y denominado Atenea.

Informe psicopedagógico

Para inscribirse en el programa es necesario, en el caso de las altas capacidades intelectuales, contar con un informe psicopedagógico emitido por entidad pública o privada. El programa es atendido por doctorandos de la Universidad de La Laguna, quienes instruyen al alumnado de este colectivo en sus materias de especialización, intentando entusiasmarlos por el nuevo conocimiento y el interés en la disciplina científica que se trate.

Los doctorandos que quieran suscribirse al programa deben rellenar un formulario, mientras que los padres con interés de que su hijo o hija se inicie en Comparte-ULL tienen a su disposición otro formulario.

Grupo de trabajo e investigación

El programa se inscribe dentro de las acciones del Grupo de Trabajo e Investigación en Superdotación de la Universidad de La Laguna, integrado por doctores, graduados, titulados en máster y estudiantes de Psicología, Logopedia y Trabajo Social, y dirigido por la catedrática África Borges del Rosal. El grupo forma parte de la Red Internacional para la Investigación, Intervención y Evaluación en Altas Capacidades, en el que se integran investigadores de países americanos y europeos.

Este programa viene, además, apoyado por la Asociación de Altas Capacidades Intelectuales de Canarias, cuyo propósito es atender las necesidades de las personas con este perfil y crear las condiciones de apoyo para un reconocimiento social y educativo, al tiempo que orientar a los padres, tutores, docentes y entidades interesados en la atención de este colectivo.

Lo último sobre ULL