La tercera edición de Campus África contará con 45 seminarios

ULL

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, inauguró oficialmente la tercera edición de Campus África el jueves 12 de julio con unas palabras de bienvenida al alumnado becado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias. Dio inicio así a las conferencias y actos sociales y culturales recogidos en el programa, que se desarrollarán hasta el 26 de julio. Durante el acto, también estuvieron presentes los codirectores, José Gómez Soliño y Basilio Valladares Hernández, así como la rectora de la Universidad de Cabo Verde, Judite Medina do Nascimento.

Martinón aprovechó para destacar el papel de la institución lagunera y su importancia para fomentar las relaciones con el continente vecino, discurso al que se sumaron los codirectores del campus. Ambos exaltaron la relevancia de “la formación universitaria de los estudiantes africanos como el gran motor que impulse el desarrollo y el cambio en África”.

Foro internacional de conocimiento

Este foro internacional de conocimiento ha logrado afianzarse con el paso de los años. Tal y como afirmó Gómez Soliño, “en 2016 hubo 27 seminarios y este año, 45: se han duplicado. Y de los 72 profesores que participaron en la primera edición se ha pasado a 133”.

Por su parte, Valladares aprovechó para alabar al joven alumnado que ha sido becados para formarse y realizar prácticas en diferentes centros y entidades colaboradoras. “Ellos son la llave que puede abrir la puerta del cambio para África. Su formación es clave, ya que ellos serán los médicos e investigadores del futuro y podrán identificar patologías y enfermedades tropicales”, señaló.

La tarde finalizó con puesta en escena del musical Quilombos: El pueblo negro grita libertad, una representación inspirada en la realidad africana que busca despertar la conciencia europea con el fin de desprenderse del yugo de la esclavitud, aún presente en nuestros días y que se manifiesta de diversas formas.

Lo último sobre ULL