La Palma acogerá un seminario sobre el análisis sensorial de vinos

ULL

El Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna reunirá a una treintena de personas entre el 27 y el 30 de junio en El Paso y Garafía, en La Palma, con motivo del seminario Actualización en análisis sensorial de vinos. El encuentro, patrocinado por Cajamar, contará con la colaboración del Cabildo palmero y de los ayuntamientos de las localidades implicadas. El consejero insular de Agricultura, José Basilio Pérez, el subdirector del Aula de Enoturismo de la ULL, Gabriel Santos, y el representante de la entidad bancaria, José Antonio Esteban, presentaron, recientemente, un encuentro que se desarrollará en las casas de la cultura de los dos municipios.

Basilio destacó que “el Cabildo mantiene su firme apuesta por todas aquellas acciones encaminadas a una mayor y mejor formación para los profesionales de este mundo”. El consejero agradeció a la Universidad de La Laguna que haya vuelto a contar con La Palma para la celebración de uno de sus eventos en torno a la enología, recordando que “las variedades vitivinícolas le han valido a la Isla una Denominación de Origen propia y un consolidado estatus en el mercado de vinos canarios, así como una cada vez mayor proyección nacional e internacional en distintos concursos”.

Por su parte, Santos explicó que el análisis sensorial es una ciencia de medición e interpretación de las sensaciones, “que se presenta como el medio más razonable para evaluar la calidad del producto y también como el más práctico ya que, aunque podemos analizar las moléculas que lo componen, no es posible predecir el gusto del vino”.

Profundizar en la cata y comprender las aplicaciones prácticas

Este encuentro responde a una demanda del propio sector. Además, el subdirector del Aula señaló que los objetivos de la cita pasan por profundizar en los aspectos metodológicos de la cata de vinos, comprender las aplicaciones prácticas y sensoriales de los distintos tipos en la cata, obtener una perspectiva semiprofesional de la cata, perfeccionar el nivel sensorial en los aspectos cruciales de la degustación, e iniciarse en el reconocimiento del origen en cata ciega.

El representante de Cajamar remarcó el compromiso de la entidad con el sector agroalimentario. “Confiamos en que este seminario sea un éxito y que tenga una gran aceptación entre las personas asistentes”, aseguró. El diseño del curso es eminentemente práctico. Los docentes que impartirán el seminario serán Lucia Bailetti, directora del Centro Italiano de Análisis Sensorial (CIAS), Tomás Mesa, enólogo y director técnico de Bodegas El Grifo, y Noelia Roque, sumiller y máster de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este encuentro también cuenta con la colaboración de la Asociación de Catadores «El Almud» de La Palma, la Denominación de Origen de Vinos de La Palma y Humboldt Cosmos Multiversity.

Lo último sobre ULL