La memoria pedagógica de la ULL, a estudio en un simposio de la institución

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El simposio «Encuentros para la recuperación de la memoria pedagógica” comenzó hoy martes, 30 de octubre, en la Sala Polivalente de la Universidad de La Laguna. Se trata de un evento que se extenderá durante todo el día y que contará con diferentes mesas redondas y conferencias sobre esta temática, la memoria pedagógica, que no solo se interesa por aprender de la educación del pasado, sino que trata de mejorar la del presente y, sobre todo, la del futuro.  El acto fue inaugurado por Francisco García Rodríguez, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL y Ana Vega Navarro, directora del Aula Cultural Museo de la Educación. En su discurso de apertura, Vega Navarro urgió a investigar el pasado para poder entender mejor lo que se está viviendo hoy en día en el ámbito educativo.

García, por su parte, se mostró claro y afirmó que la universidad tiene que transferir tecnología, metodología, conocimientos, pero también valores y cultura a la sociedad. Señaló que la transformación de la población solo pasa si se cambia de manera profunda la educación. Incluso, indicó que «lo que ha sucedido en países como Brasil hace unos días es insoportable y que la enseñanza es clave para cambiar y avanzar socialmente». Por ello, para el vicerrector resulta prioritario fijarse en el pasado si se quiere construir un mejor futuro.

Tras la inauguración del simposio, el catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad del País Vasco, Paulí Dávila Balsera impartió una charla en la que realizó un repaso de la evolución de los museos de la educación a nivel europeo. Estos lugares han ido cambiando desde sus comienzos a mediados del siglo XIX, pero aún hoy siguen permitiendo tanto al personal investigador como el profesorado o alumnado conocer de primera mano los avances que se han producido a lo largo de los años en los centros educativos.

Por este motivo, para el  expertos los museos son necesarios, especialmente los pedagógicos, puesto que ayudan a cambiar el modo de enseñar. Algo tan sencillo como un aula ha podido mejorar y evolucionar gracias a investigar y modificar lo que había anteriormente. Por tanto, también resulta básico conservar el patrimonio, tal y como señala Dávila.

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