Humberto Hernández, nuevo presidente de la Academia Canaria de la Lengua

Artes y Humanidades

La Academia Canaria de la Lengua tiene como nuevo presidente a Humberto Hernández, catedrático de Filología Española y profesor de la Universidad de La Laguna. El también investigador afirma que se siente “orgulloso de representar a esta institución, la cual creo que realiza una tarea importante en pro de nuestro principal patrimonio cultural: la lengua”. En su actual cargo, el docente se centrará en continuar con las labores relacionadas con las tareas de divulgación de la modalidad lingüística canaria y de las manifestaciones literarias producidas en el entorno del Archipiélago.

Asimismo, los componentes de la institución proseguirán en la elaboración del Diccionario general de canarismos y en la segunda edición de la obra Dudas más frecuentes sobre el español de Canarias. Junto a ello, comenta que se propondrán “actividades de formación como las IV Jornadas sobre la enseñanza de la Lengua en Santa Cruz de la Palma, e intensificar nuestras relaciones con distintas instituciones, tanto públicas como privadas”.

No obstante, uno de los mayores retos a los que se enfrenta Hernández en esta etapa es a “la divulgación de nuestra labor en la sociedad”. Las plataformas tecnológicas se han convertido en una herramienta fundamental para la difusión del contenido generado por la Academia, “en la cual se realizan consultas y, a su vez, se puede leer la ACL Revista Literaria o la enciclopedia de autores canarios. Tenemos un trabajo muy intenso y es necesario darlo a conocer”. Con ímpetu, sentencia: “Debemos salir a la calle y decir quiénes somos y qué hacemos”.

La amplia trayectoria académica del filólogo, quien ya había ocupado la vicepresidencia en el anterior mandato, ha estado centrada en el campo de la lexicografía y de la lexicología, así como en el análisis de la utilización de la lengua en los medios de comunicación. Además, es autor de una ingente producción académica que cuenta con más de doscientas publicaciones. Todo ello, avala su elección como presidente de la entidad canaria.

“El español no es un centro con muchas periferias, sino que es un conjunto de normas que integradas constituyen el español, no hay ninguna norma que sea superior a otra”

Tras haber sido seleccionado por unanimidad, Hernández realza “la cohesión del equipo de trabajo de la institución”. Este se conformará por José Antonio Samper (vicepresidente), Gonzalo Ortega Ojeda y Juan Manuel Pérez Vigaray (vocales), con la nueva incorporación de Cecilia Domínguez, Premio Canarias de Literatura, junto a José Yeray Rodríguez, divulgador y verseador.

La Academia, que fue fundada en diciembre del año 1999, siempre se ha marcado como principales propósitos: el estudio y la descripción de la variedad canaria de la lengua española y en la producción literaria desarrollada en las Islas. Con un mensaje claro y contundente, Hernández señala que “el español no es un centro con muchas periferias, sino que es un conjunto de normas que integradas constituyen el español, no hay ninguna norma que sea superior a otra”. Una afirmación en la cual insiste, puesto que desde la ACL están centrados “en revalorizar nuestro estándar, tal y como hacen los argentinos, los venezolanos… Que la gente sepa que el uso del «ustedes» en vez del «vosotros» no es un fenómeno raro ni extraño, sino el general en todo el ámbito hispánico”.

La modalidad canaria es una de las variantes del español meridional, conocido como “español atlántico”. Las propiedades comunes del dialecto se caracterizan por el seseo y un sistema pronominal. Los rasgos léxicos de la idiosincrasia canaria, llena de guanchismos, portuguesismos y americanismos, construyen un extenso y rico bagaje lingüístico en Canarias. Una esencia que es necesaria cuidar y, en este sentido Hernández se esforzará en “convencer a nuestros canarios de que nuestra modalidad lingüística es tan respetable como la española, andaluza o mexicana”.

Lo último sobre Artes y Humanidades