Rectorado de la Universidad de La Laguna. Foto: PULL

La ULL, a la espera del expediente reabierto al profesor de Economía

ULL

Los carteles siguen en los paneles informativos de los pasillos de la Pirámide de Guajara tras el fallo judicial del caso de acoso por parte del profesor Juan Pablo del Río a una alumna del Grado de Periodismo. En declaraciones a PERIODISMO ULL, la rectora, Rosa Aguilar, señala que, tras la absolución del delito por el que fue procesado, «lo que ahora corresponde en la ULL es continuar con el expediente que se había reabierto y esperar a que la instructora del caso indique lo que hay que hacer».

La instructora del expediente, apunta la rectora, es una experta jurista que «sabe de cuestiones de género, como marca nuestro protocolo, por lo que, entiendo, lo gestionará a la mayor brevedad posible». Con la modificación que hubo en el Protocolo para la Detección, Prevención y Actuación en los supuestos de Acoso Sexual y Acoso Sexista de la ULL en febrero de 2019, el Rectorado puede personificarse en la causa sin necesidad de que la presunta víctima tenga que ratificar cualquier denuncia. De esta forma, asegura Aguilar, «ningún hecho de acoso en la Universidad de La Laguna queda impune».

El profesor de Economía Aplicada de la ULL fue reprobado por la jueza por su comportamiento, ya que llegó a enviar 80 correos en dos meses a una alumna de Periodismo. No obstante, la magistrada determinó que su actitud no era delictiva porque no había alterado de forma grave el desarrollo de la vida cotidiana de la estudiante. Sin embargo, Rosa Aguilar prefiere no pronunciarse sobre qué pasaría si el resultado del expediente se alargara: «Vamos a ir paso a paso, lo que me corresponde es actuar y continuar con el procedimiento y esperar a que se resuelva cuanto antes para evitar estas situaciones de conflicto en la ULL».

«Comprometidos contra el acoso»

Por su parte, Josefa Rosa Marrero, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, recomienda que las personas afectadas acudan a la Unidad de Igualdad y al Rectorado para que se ponga en conciencia de estos organismos el caso. «Este Decanato está preocupado por los casos de acoso, que rechazamos de plano. Sin embargo, como decana no tengo competencias en el asunto», afirma.

Confía en que la prevención, formación, concienciación, protección a las personas acosadas y castigo a los acosadores sean las claves para la erradicación de estos hechos. «Nos preocupa este asunto y cualquiera relativo a los estudiantes de esta Facultad.

A la espera de la actuación del Rectorado, «esta decana y el equipo de personas con las que trabajo estamos firmemente comprometidos contra el acoso de cualquier tipo, en la Universidad o fuera de ella».

Lo último sobre ULL